NOVEDADES

ARTÍCULOS DE INTERÉS


  • Activadores Circulatorios (Parte 1)
  • 6/02/2018
  • Los activos vegetales que promueven la circulación sanguínea en forma tópica, ayudan a distribuir eficazmente los nutrientes y a eliminar las toxinas de la piel producto del metabolismo celular y de factores externos como la contaminación ambiental.

    Los productos formulados con estos activos vegetales se utilizan como coadyuvantes para diversos tratamientos:

    Várices, fragilidad capilar, flebitis, Inflamaciones osteoarticulares, Contracturas musculares, Pesadez de piernas, Calambres, Edemas, Celulitis, Odontalgias, Eliminación de toxinas, Insuficiencia cerebral, Cefaleas, Pérdida de memoria, Disminución de rendimiento intelectual, Hemorroides e Hipertensión arterial.

    Los principios activos responsables de fichas acciones son principalmente los flavonoides, taninos y aceites esenciales. La acción sinérgica con otros activos vegetales propios de cada especie, es determinante en la potencia y efectividad de los tratamientos.

    A continuación, desarrollaremos una serie de drogas vegetales cuya acción es, entre otras, la de activador circulatorio. Hay que recordar que la prescripción de drogas vegetales en cualquier forma farmacéutica debe ser realizada por un facultativo.

     

    EXTRACTOS DE ROMERO (Rosmarinus officinalis L.)

    Romero

    Originaria de la zona del Mediterráneo, desde muy antigüo y hasta nuestros días, se la considera un tónico eficaz para todo el cuerpo y la mente. En forma tópica, sus aceites esenciales le confieren un efecto activador circulatorio, antifúngico (productos anti caspa) y antiséptico.

    También es antioxidante por la acción antirradicalaria del carnasol, el ácido ursólico y el ácido rosmarínico. A éste último se le atribuye la acción de estimulante del crecimiento capilar, es por ello que muchas formulaciones capilares contienen sus extractos junto a los de Salvia (Salvia officinalis L.). Los taninos ejercen una acción astringente y cicatrizante.

    Por vía interna, los aceites esenciales son excitantes del SNC y junto a los flavonoides diurético y estimulante digestivo. La diosmina es un flavonoide más eficaz y potente que la rutina para la disminución de la permeabilidad capilar.

    Las indicaciones más frecuentes son en:

    Inflamaciones osteoarticulares, Neuralgias, Alopecia, Caspa, Dermatitis seborreica, Insuficiencia venosa, Cicatrizante y Antiséptico.

     

    FICHA TÉCNICA

    Nombres Comunes

    Romero

    Nombre Científico

    Rosmarinus officinalis L.

    Droga Vegetal

    Hoja

    Acciones Farmacológicas

    Venotónico, vasoprotector, antiinflamatorio, antiedematoso, diurético, antioxidante, antifúngico, antiséptico, cicatrizante, astringente, estimulante digestivo y del crecimiento capilar.

    Indicaciones

    Várices, piernas cansadas, edemas, recuperación post-flebitis, fragilidad capilar, neuralgias, inflamaciones osteoarticulares, alopecia, caspa, tratamiento de heridas.

    Productos Disponibles

    Tintura, Extractos Secos, Extracto Fluido, Extractos Glicólicos, Extractos Liposolubles.

     


    EXTRACTOS DE CAYENA (Capsicum annum L y Capsicum frutescens L.)

    Cayena

    De origen Americano, luego fue introducido en Europa y el resto de los países de clima templado o tropical.

    Se encuentran más de 30 especies conocidas, aunque solo se cultivan cinco de ellas para usos alimenticios, cosméticos, medicinales y de protección personal.

    Es un estimulante circulatorio por excelencia, ya que aumenta el flujo de sangre en la zona tratada produciendo un leve efecto termogénico, analgésico y antiinflamatorio.
    Tiene propiedades tónicas, antisépticas, estimula el apetito y la secreción de jugos gástricos, aumenta la motilidad gástrica e intestinal. Tiene acción antioxidante debido a la presencia de compuestos carotenoides y capsaicinas.

    En experimentación con animales se observa disminución de urea, lípidos totales y glucosa. Por vía externa es rubefaciente y analgésica. Contiene entre otros principios activos, capsaicina, flavonoides, vitaminas A, B1 y C, aceite esencial, etc.

    Las indicaciones más frecuentes son:

    Lumbalgias, Alopecia, Faringitis, Inflamaciones osteoarticulares, Neuralgias post-herpéticas, Otras neuralgias, Dispepsias hiposecretoras y Anorexia.

     

    FICHA TÉCNICA

    Nombres Comunes

    Cayena, ají, capsico, Chile.

    Nombre Científico

    Capsicum annum L - Capsicum frutescens L.

    Droga Vegetal

    Fruto.

    Acciones Farmacológicas

    Estimulante circulatorio, termogénico, tónico, antiséptico, estimulante digestivo.

    Por vía externa, rubefaciente, analgésico.

    Indicaciones

    Uso extreno: lumbalgias, faringitis, alopecia areata, inflamaciones osteoarticulares, neuralgias post-herpéticas y otras neuralgias.

    Uso interno: anorexia, dispepsias hiposecretoras.

    Productos Disponibles

    Tintura, Extractos Secos, Extracto Fluido, Extractos Glicólicos, Extractos Liposolubles, Oleorresinas.

     

    Otros extractos vegetales con acción Activador Circulatorio:

    ∙ Canela (Cinnamomum zeylanicum BLUME.)
    ∙ Pimienta Negra (Piper nigrum L.)
    ∙ Vid Roja (Vitis vinifera L.)
    ∙ Crataegus (Crataegus oxyacantha L.)
    ∙ Hamamelis (Hamamelis virginiana L.)
    ∙ Meliloto (Melilotus officinalis L.)
    ∙ Naranjas Amargas (Citrus aurantium L.)

     

VADEMECUM / OTRAS DROGAS VEGETALES

DESCARGA DE ARCHIVOS PDF

  • Mail
  • Elpidio González 1100. Villa Allende.
    Córdoba, Argentina.

  • Mail
  • Teléfono: +54 3543 437 520
    Teléfono: +54 3543 431 212
    Whatsapp: +54 9 351 235 2223
    Whatsapp: +54 9 3543 62 5337