NOVEDADES

ARTÍCULOS DE INTERÉS


  • Activadores Circulatorios (Parte 2)
  • 13/02/2018
  • Los activos vegetales que promueven la circulación sanguínea en forma tópica, ayudan a distribuir eficazmente los nutrientes y a eliminar las toxinas de la piel producto del metabolismo celular y de factores externos como la contaminación ambiental.

    Los productos formulados con estos activos vegetales se utilizan como coadyuvantes para diversos tratamientos:

    Várices, fragilidad capilar, flebitis, Inflamaciones osteoarticulares, Contracturas musculares, Pesadez de piernas, Calambres, Edemas, Celulitis, Odontalgias, Eliminación de toxinas, Insuficiencia cerebral, Cefaleas, Pérdida de memoria, Disminución de rendimiento intelectual, Hemorroides e Hipertensión arterial.

    Los principios activos responsables de dichas acciones son principalmente los flavonoides, taninos y aceites esenciales. La acción sinérgica con otros activos vegetales propios de cada especie, es determinante en la potencia y efectividad de los tratamientos.

    A continuación, desarrollaremos una serie de drogas vegetales cuya acción es, entre otras, la de activador circulatorio. Hay que recordar que la prescripción de drogas vegetales en cualquier forma farmacéutica debe ser realizada por un facultativo.

     

    EXTRACTOS DE GINKGO (Ginkgo biloba L.)

    Ginkgo

    Es originario de China, Corea y Japón, tiene una antigüedad calculada en 200 millones de años y se extinguió en forma silvestre. Sobrevivió en los templos de oriente por considerarlo un árbol sagrado.

    Los flavonoides, biflavonas y terpenos son responsables de su actividad circulatoria periférica, es decir con una acción más acentuada en el cerebro, manos y pies.

    Es antiagregante plaquetario por acción de los ginkgólidos (especialmente ginkgolido B) y los flavonoides accionan como antioxidantes y anti-radicales libres.

    Otras actividades y áreas en las que se emplean los extractos de Ginkgo biloba: Metabolismo cerebral, Memoria, Demencia senil – Enfermedad de Alzheimer, Área oftálmica (micro circulación), Área auditiva, Acción vascular periférica (várices), Árbol respiratorio, Actividad inmunológica y antiinfecciosa, Actividad sexual (impotencia) y Ginecología (síndrome pre-menstrual).

     

    FICHA TÉCNICA

    Nombres Comunes

    Ginkgo, Árbol de los 40 escudos.

    Nombre Científico

    Ginkgo biloba L.

    Droga Vegetal

    Hoja

    Acciones Farmacológicas

    Neuroprotector, vasodilatador periférico, protector capilar (aumenta resistencia capilar y disminuye la permeabilidad), Venotónico, antiagregante plaquetario, diurético.

    Indicaciones

    Insuficiencia cerebral, cefaleas, pérdida de memoria, disminución de rendimiento intelectual, vértigo, várices, hemorroides, fragilidad capilar, flebitis, hipertensión arterial, retinopatías, prevención de la arteriosclerosis y tromboembolismos.

    Productos Disponibles

    Tintura, Extractos Secos, Extracto Fluido, Extractos Glicólicos, Extractos Liposolubles.

     


    EXTRACTOS DE JENGIBRE (Zingiber officinale Roscoe.)

    Jengibre.jpg

    Esta droga vegetal ha sido empleada en medicina tradicional por más de 2000 años. En medicina china se lo considera caliente y seco para tratar afecciones que producen estados fríos como la tos, resfriados, gripes, afecciones pulmonares, etc.

    En forma tópica produce un efecto rubefaciente y analgésico por lo que se emplea en inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares, neuralgias y odontalgias. Tiene acción Analgésica y Antiinflamatoria y se emplea para tratamientos de artritis, reuma y dolores musculares.

    Su actividad antiemética lo hace útil en casos post-quirúrgicos, viajes en avión o barco, mujeres embarazadas. Es estimulante digestivo, antiulceroso, antigastrálgico, laxante y antiflatulento por lo que se lo emplea como coadyuvante en tratamientos de problemas digestivos, úlceras, gastritis, edemas abdominales y flatulencias.

    También es antitusivo, expectorante, antibacteriano, antiinfeccioso, diaforético y antipirérico por lo que se lo utiliza para afecciones respiratorias, resfríos, gripes y enfermedades relacionadas. Otras acciones son hipoglucemiante e hipocolesterolemiante.

     

    FICHA TÉCNICA

    Nombres Comunes

    Jengibre, jenjibre, jengibre, ajijilla, ajilla.

    Nombre Científico

    Zingiber officinale Roscoe

    Droga Vegetal

    Rizoma

    Acciones Farmacológicas

    Tópicamente produce un efecto rubefaciente y analgésico. Es antitusivo, expectorante, hipolipemiante e hipoglucemiante. Aperitivo, estimulante digestivo, colagogo, antigastrálgico, antiulceroso, sialagogo, carminativo, espasmolítico, laxante.

    Indicaciones

    Tópico: inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares, neuralgias y odontalgias. También en artritis, reuma y dolores musculares.

    Interno: gripe, resfriados, rinitis, diabetes, prevención de arteriosclerosis, vértigos, mareos por transporte. Inapetencias, úlcera gastroduodenal.

    Productos Disponibles

    Tintura, Extractos Secos, Extracto Fluido, Extractos Glicólicos, Extractos Liposolubles.

     

    Otros extractos vegetales con acción Activador Circulatorio:

    ∙ Canela (Cinnamomum zeylanicum BLUME.)
    ∙ Pimienta Negra (Piper nigrum L.)
    ∙ Vid Roja (Vitis vinifera L.)
    ∙ Crataegus (Crataegus oxyacantha L.)
    ∙ Hamamelis (Hamamelis virginiana L.)
    ∙ Meliloto (Melilotus officinalis L.)
    ∙ Naranjas Amargas (Citrus aurantium L.)

     

VADEMECUM / OTRAS DROGAS VEGETALES

DESCARGA DE ARCHIVOS PDF

  • Mail
  • Elpidio González 1100. Villa Allende.
    Córdoba, Argentina.

  • Mail
  • Teléfono: +54 3543 437 520
    Teléfono: +54 3543 431 212
    Whatsapp: +54 9 351 235 2223
    Whatsapp: +54 9 3543 62 5337