NOVEDADES

PRODUCTOS


  • Alergias y afecciones resp. (Parte 3)
  • 6/08/2018
  • Las alergias y afecciones respiratorias tienden a recrudecer durante los cambios de estación y con las bajas temperaturas, siendo las personas más afectadas las que muestran desequilibrios en el sistema inmune. Existen diversas drogas vegetales que contribuyen al restablecimiento del sistema inmune y se denominan inmunomoduladores.

    A continuación te presentamos dos drogas vegetales cuya acción farmacológica es principalmente inmunomoduladora, hay que recordar que la prescripción de drogas vegetales en cualquier forma farmacéutica debe ser realizada por un facultativo.

    Extractos de Propóleos

    Extractos de Propóleos

    El propóleo es un producto utilizado desde la antigüedad por distintas culturas a través de los tiempos con fines medicinales y conservantes, es recolectado y procesado por las abejas, contiene resinas, secreciones de árboles y plantas circundantes a las colmenas. En función de la flora, época del año y necesidades de la propia colmena son las características y cantidades que produce.
    El propóleos es un producto de consistencia resinosa, de color variable entre amarillo claro a marrón oscuro, sabor picante, ligeramente amargo y aromático. Dentro de su composición podemos encontrar flavonoides, terpenos, aceites esenciales, vitaminas, minerales, taninos, ácidos fenólicos y sus ésteres, etc. Entre sus propiedades y acciones farmacológicas podemos mencionar las siguientes:

    – Antibiótico, Antimicrobiano, Inmunomodulador
    Por vía interna se lo utiliza en prevención y tratamiento de afecciones respiratorias como gripe, faringitis, laringitis, sinusitis, anginas, bronquitis y resfriados. También se lo prescribe por vía interna en infecciones urinarias como cistitis, nefritis, uretritis y prostatitis.

    – Antiséptico , Cicatrizante , Antiinflamatorio
    Por vía externa se prescribe en tratamientos de heridas, úlceras, forúnculos, dermatitis, eccemas y acné. Se utiliza en tratamientos y prevención de enfermedades bucales (gingivitis, caries, periodontitis y úlceras); por vía externa en tratamientos de afecciones genitales (vaginitis, candidiasis y prurito).

     

    Ficha Técnica

    Nombres Comunes

    Propóleos, Própolis.

    Droga Vegetal

    Resina.

    Acciones Farmacológicas

    Antibiótico, fungicida, bactericida, inmunomodulador, antiséptico, analgésico, cicatrizante, antiinflamatorio.

    Indicaciones

    Enfermedades respiratorias (gripe, faringitis, laringitis, sinusitis, anginas, bronquitis, resfriados), úlceras (dérmicas, bucales), quemaduras, dermatitis, eccema, acné.

    Infecciones urinarias (cistitis, nefritis, uretritis, prostatitis).

    Afecciones genitales (vaginitis, candidiasis, prurito).

    Productos Disponibles

    Tinturas, Extractos Secos, Extracto Hidroglicérico, Extracto Fluido, Extracto Glicólico.

     


    Extractos de Genciana

    Extractos de Genciana

    Planta oriunda de Europa y Asia Menor, su cultivo se produce en Europa y América del Norte, debido a la recolección indiscriminada en su ambiente natural, algunos países la consideran especie protegida. Las partes utilizadas son las raíces y rizomas y su utilización como especie medicinal con acción digestiva es ancestral. Entre sus principios activos se encuentran heterósidos amargos, taninos, colorantes y enzimas entre otros. Sus acciones farmacológicas podemos resumirlas de la siguiente manera:

    – Inmunomodulador, Antiinflamatorio, Febrífugo
    Estimula las defensas del organismo produciendo un aumento en la concentración de glóbulos blancos. La genciamina (alcaloide), posee actividad antiinflamatoria y antipirética por lo que se la utiliza en fórmulas para tratar resfríos y gripes.

    – Antiséptico, Antibiótico, Inmunomodulador
    Por vía externa se lo utiliza para tratar candidiasis y otras micosis. También para limpiar heridas.

    – Estimulante Digestivo
    Al ser tener acción digestiva estimula las secreciones y la motilidad gástrica y biliar (colerético, colagogo y laxante suave). La acción de los principios amargos lo convierten en uno de los mejores aperitivos.

     

    Ficha Técnica

    Nombres Comunes

    Genciana, Genciana Mayor, Quina de los Pobres

    Nombre Científico

    Gentiana lutea L.

    Droga Vegetal

    Raíz, rizoma.

    Acciones Farmacológicas

    Aperitivo, colerético, colagogo y laxante suave. Antipirético suave, antiinflamatorio, cicatrizante y hemostático. Inmunoestimulante.

    Indicaciones

    Prevención de gripes y resfríos, convalecencia, inapetencia, dispepsias hiposecretoras, disquinesias biliares.

    Productos Disponibles

    Tintura, Extractos Secos, Extracto Hidroglicérico, Extracto Fluido, Extracto Glicólico.

     

VADEMECUM / OTRAS DROGAS VEGETALES

DESCARGA DE ARCHIVOS PDF

  • Mail
  • Elpidio González 1100. Villa Allende.
    Córdoba, Argentina.

  • Mail
  • Teléfono: +54 3543 437 520
    Teléfono: +54 3543 431 212
    Whatsapp: +54 9 351 235 2223
    Whatsapp: +54 9 3543 62 5337