NOVEDADES

ARTÍCULOS DE INTERÉS


  • Fibromialgia (Parte 1)
  • 6/12/2022
  • Desde Laboratorio Proyar queremos compartir con ustedes la 1º parte de un articulo exclusivo para nuestros clientes, redactado por el Dr. Jorge Alonso. Médico, MN 67.640, Director del posgrado de Fitomedicina de la U.B.A. y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.

     

    Fibromialgia (Parte 1)

     

    Definición
    Es una enfermedad que ataca al sistema músculo-esquelético en líneas generales (músculos, articulaciones, ligamentos y tendones), y generando un dolor crónico y fatiga, condicionando así los movimientos de la persona. Afecta con mucha más frecuencia a mujeres que a hombres (6 a 9 veces más), abarcando una incidencia poblacional actual del 5%.

    Causas
    Por ahora es de causa desconocida, aunque no se descartan predisposiciones genéticas y antecedentes familiares de fibromialgia. Se sabe que el estrés, traumatismos e infecciones previas pueden exacerbar los síntomas. Los pacientes con fibromialgia caracterizan por tener un umbral más bajo a la percepción del dolor. Posiblemente existan mecanismos que alteran la salida de neurotransmisores relacionados con la sensibilidad al dolor, y que en la medida que estos hechos se sucedan, se va generando una retroalimentación a nivel central que determina una suerte de “memoria al dolor” en las zonas del cuerpo más vulnerables.

    Síntomas
    El dolor en músculos, articulaciones, tendones y ligamentos es la constante de esta enfermedad, con múltiples puntos sensibles a la presión de los dedos del examinador. Es una enfermedad que si bien no compromete o pone en peligro la salud del paciente, lo que sí es cierto es que compromete mucho su calidad de vida (en lo social, laboral, deportivo, etc.).

    Distribución y características clínicas


    Si bien los factores emocionales (estrés), traumatismos físicos, cambios en el tiempo (mayor humedad), son desencadenantes o exacerbantes habituales de las molestias, en muchas ocasiones la fibromialgia se dispara sin dichos antecedentes. La bilateralidad del dolor, la percepción aumentada del mismo sin causa aparente, la migración de una región anatómica a otra, son característicos de esta enfermedad.
    Se han descripto 18 puntos sensibles al dolor, los cuales se ubican en cuello, en la región situada entre ambos hombros, parte superior del tórax, parte externa de codos, parte superior y lateral de caderas y parte interna de rodillas.
    La fatiga durante el desarrollo de tareas habituales puede alcanzar hasta el 90% de los casos, no siendo de causa cardíaca vale señalar. La sensación de cansancio y sueño permanentes son una constante, pudiéndose sumar hormigueos en los dedos, cefaleas, tumefacciones articulares, fotofobia (sensibilidad a la luz), percepción aumentada de los olores y ruidos fuertes, trastornos de equilibrio, mareos, ahogos, depresión, taquicardia, y alteraciones en la evacuación intestinal (constipación que alterna con diarrea).
    En las mujeres no es infrecuente la alteración en el ritmo menstrual, dolores incrementados en mamas, ciclos menstruales dolorosos y hasta dolor coital. También se asocian síntomas urinarios (deseo urgente por orinar) que simulan cuadros de infección urinaria.

    Diagnóstico
    No hay elementos en sangre u orina que sean específicos para detectar esta enfermedad. Tampoco estudios complementarios. La constatación de hipotiroidismo puede ser un diagnóstico diferencial. El hecho de tener el paciente dolor en al menos 11 de los 18 puntos sensibles acerca mucho al diagnóstico.

    Complicaciones
    Hay que tener en cuenta que la presencia y constancia de los síntomas dolorosos no genera complicaciones orgánicas per se, más allá del malestar subjetivo que experimenta la persona. En cambio, se ha visto que existen otras enfermedades que suelen asociarse a la fibromialgia o aparecer con mayor incidencia que en otros grupos poblacionales, entre las que destacan:

    • Depresión
    • Síndrome de fatiga crónica
    • Lupus
    • Osteoartritis y artritis reumatoidea
    • Endometriosis
    • Sindrome de piernas inquietas
    • Endometriosis

     

    Continuará en segunda parte.

     

VADEMECUM / OTRAS DROGAS VEGETALES

DESCARGA DE ARCHIVOS PDF

Proyar