NOVEDADES

ARTÍCULOS DE INTERÉS


  • Hipertrofia Benigna de Próstata (Parte 1)
  • 26/09/2022
  • Desde Laboratorio Proyar queremos compartir con ustedes la 1º parte de un articulo exclusivo para nuestros clientes, redactado por el Dr. Jorge Alonso. Médico, MN 67.640, Director del posgrado de Fitomedicina de la U.B.A. y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.

     

    Hipertrofia Benigna de Próstata (Parte 1)

     

    Definición
    La Hipertrofia Benigna Prostática (HBP) se define como el aumento de tamaño de la glándula prostática que determina una obstrucción al flujo urinario, originando una serie de síntomas característicos en el tracto urinario inferior, que pueden ser de tipo irritativo u obstructivo.

    Prevalencia
    Es el tumor benigno más frecuente en el varón mayor de 50 años. Su prevalencia es del 8 % en la 4a década de la vida, asciende al 50% en la 6a década y casi el 90% en varones de 80 años.

    ¿Cuáles son los factores de riesgo para su desarrollo?
    Los factores de riesgo más importantes son la edad y la presencia de testículos funcionantes. Otros factores de riesgo son: la raza (más frecuente en negros americanos y menos frecuente en razas orientales), historia familiar de HBP, falta de una vida sexual dinámica o activa, disfunción eréctil o eyaculatoria.

    ¿Cuándo sospechar una HBP?
    Debido a la compresión y obstrucción de la uretra que trascurre por el tejido prostático, ocasionada por el crecimiento anormal del tejido prostático, generando así dificultad a la salida de la orina desde la vejiga. Esto origina unos síntomas obstructivos e irritativos relacionados, que son los siguientes:

    Síntomas obstructivos
    • Retraso en el inicio de la micción
    • Disminución del calibre y fuerza del chorro
    • Micción intermitente o prolongada
    • Goteo postmiccional
    • Sensación de micción incompleta
    • Retención urinaria
    • Incontinencia por rebosamiento

    Síntomas irritativos
    • Polaquiuria (aumento de la frecuencia)
    • Nicturia
    • Micción imperiosa
    • Incontinencia por urgencia Dolor suprapúbico

    Existe un método válido para medire las sensaciones subjetivas de HBP, conocido como el test I- PSS (International Prostate Symptom Score). Se trata de un sistema de puntuación, en el que los pacientes responden a 7 preguntas y valoran la respuesta según una escala del 0 al 5. Se inquiere al paciente con qué frecuencia ha presentado, en los últimos meses, los síntomas siguientes:

    • Tras la micción, sensación de que la vejiga no se ha vaciado por completo.
    • Orinar de nuevo a las 2 horas siguientes a la última micción.
    • Interrumpir con frecuencia el chorro de orina, tras la micción.
    • Dificultad para retener la micción.
    • Chorro urinario débil.
    • Dificultad para iniciar la micción (sólo se logra haciendo fuerza).
    • ¿Cuántas veces se ha levantado a orinar por la noche en los últimos meses?

    Según los resultados de un estudio, en el 24% de los pacientes con HBP en la quinta década de la vida, se obtiene una puntuación > 7 en el I-PSS. Este porcentaje aumenta hasta un 44% en la octava década de la vida.

    Fisiopatología del Proceso
    En el crecimiento anormal de la próstata tienen una alta ingerencia los mecanismos hormonales. En primer término los incrementos en los niveles de testosterona libre (dihidro-testosterona), activados por medio de la enzima 5-alfa-reductasa, a partir de la testosterona. La dihidrotestosterona se fija en los receptores androgénicos del tejido prostático y genera su crecimiento. En segunda instancia intervienen mecanismos inflamatorios relacionados con la activación del metabolismo del ácido araquidónico y en tercer término interviene la vía estrogénica, a través de la activación de la enzima aromatasa que produce activación de receptores estrogénicos en el hombre. De ahí que la inhibición de cualquiera de estas vías, será parte del mecanismo de las drogas antiprostáticas. Por otra parte, en la musculatura lisa de la zona prostática, la uretra proximal y el cuerpo vesical, la concentración de receptores alfa 1 adrenérgicos es elevada, lo cual ha dado pie en los últimos años a tratamiento con antagonistas de los receptores alfa-1 (prazocina por ejemplo).

    ¿Qué exploración física se debe realizar?
    En todo paciente con sospecha de HBP se debe realizar un tacto rectal, que ayuda a detectar la existencia temprana de dos tipos de tumores: próstata y recto. Habitualmente se coloca al paciente con los codos y rodillas apoyadas sobre la camilla de exploración o en decúbito lateral y con las rodillas flexionadas en personas ancianas. En esta posición se palpará la región posterior de la próstata valorando el tamaño, la forma, la consistencia, la superficie y la sensibilidad.
    El tamaño de la próstata se clasifica en pequeña o normal (volumen I) cuando tiene aproximadamente 40 g. (tamaño de una castaña), mediana (volumen II) de 40-60 g. y grande (volumen III) más de 60 g. Suele tener una consistencia elástica con la superficie lisa.
    Una próstata blanda y dolorosa debe hacernos sospechar un proceso infeccioso (prostatitis). Si detectamos nódulos de consistencia pétrea o zonas induradas siempre debe remitirse al urólogo para descartar un carcinoma. En la HBP se aprecia un aumento no doloroso del tamaño prostático, con superficie lisa y consistencia normal. También se recomienda realizar una exploración del abdomen inferior para descartar presencia de globo vesical o masa pélvica.

    ¿Qué pruebas complementarias se deben solicitar?
    La OMS recomienda la realización de un examen analítico de orina incluyendo sedimento y urocultivo para descartar infección, piuria, hematuria y proteinuria. También se debe realizar un análisis de sangre que valore la función renal (creatinina sérica) para descartar una posible
    insuficiencia renal de causa postrenal presente en más del 10 % de los casos avanzados. Otra determinación sérica importante es el PSA (antígeno prostático específico), tanto total como libre.

     

    Continuará en segunda parte.

     

VADEMECUM / OTRAS DROGAS VEGETALES

DESCARGA DE ARCHIVOS PDF

Proyar