NOVEDADES

ARTÍCULOS DE INTERÉS


  • Afrodisíacos (Parte 1)
  • 6/09/2022
  • Desde Laboratorio Proyar queremos compartir con ustedes la 1º parte de un articulo exclusivo para nuestros clientes, redactado por el Dr. Jorge Alonso. Médico, MN 67.640, Director del posgrado de Fitomedicina de la U.B.A. y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.

     

    Impotencia Sexual

    En las actuales condiciones de vida, donde el estrés y las preocupaciones mundanas son moneda corriente, la actividad sexual se ve mermada, lo cual genera impotencia sexual en muchas parejas. Esto que otrora era patrimonio de personas de la tercera edad, hoy día ya cobra forma en épocas juveniles, como lo demuestra el alto consumo de Sildenafil (Viagra®) y sucedáneos (Taldafilo, Vardenafil, etc.) por parte de mujeres y hombres entre veinte y treinta años.

    Las sustancias empleadas para estimular o aumentar el deseo sexual son llamadas Afrodisíacas. El términoafrodisíacoderiva de Afrodita(Venus), diosa del amor en la mitología griega y romana, siendo una divinidad relacionada con la fecundidad. Se suele denominar así a cualquier alimento, planta o sustancia que pueda promover la líbido en quien lo consume.

    Entre las sustancias empleadas popularmente para estimular el deseo sexual, no solo las hallamos en el reino vegetal, sino también en el animal (cuernos de rinoceronte, testículos de toro, cantáridas, etc.) las cuales no cuentan con ningún rigor científico que las avale. Por el contrario, la cantaridina (proveniente de unos insectos conocidos como cantáridas) ha generado muchas muertes por insuficiencia renal. Ni hablar de las matanzas de rinocerontes en búsqueda de su cuerno, que ha llevado a riesgo de extinción de este portentoso animal en algunas zonas de África.

    Desde antiguo se han relacionado plantas y alimentos que por contar con una forma similar a los órganos sexuales, se han considerado afrodisíacos. Esto se basó en una antigua teoría, llamada “Teoría de las Signaturas” (retomada con mucho impulso por Paracelso) donde predominan elementos fálicos masculinos como las bananas, el pepino, el apio o los espárragos; y los símbolos fálicos femeninos que remedan vaginas, como las ostras, las almejas o las orquídeas.
    La mandrágora, fue una planta muy reverenciada en la antigüedad como afrodisíaca, cuya raíz de forma humana contiene alcaloides narcóticos. Su infusión se consideró como un afrodisíaco muy poderoso, pero nada de eso se ha comprobado en la actualidad. El satiricón (orquídea) mencionada en la obra del mismo nombre, escrita por Petronio, también se le atribuyeron propiedades estimulantes sexuales. En Centroamérica tiene mucho renombre una bebida alcohólica conocida como mamajuana. Natural de la República Dominicana, tiene la fama de estimular la libido en hombres y mujeres. Con igual fama, se menciona la catuaba en Brasil.

    El “saber popular” menciona al chocolate como “afrodisíaco”. Sobre él solo podemos decir que cuenta con xantinas (cafeína) que son estimulantes del sistema nervioso central, y con un buen nivel del aminoácido triptófano, con propiedades antidepresivas. Estas xantinas, las hallamos también en el guaraná, la nuez cola, el té y la yerba mate. En ninguno de los casos podemos decir que sean afrodisíacos.

     

    En la segunda parte enumeraremos las Drogas Vegetales que cuentan con respaldo científico de tener propiedades afrodisíacas

     

VADEMECUM / OTRAS DROGAS VEGETALES

DESCARGA DE ARCHIVOS PDF

Proyar