Las diferencias fundamentales entre Extractos Secos y drogas vegetales en polvo (planta en polvo) son tres:
Estandarización de Principios Activos.
Mayor Concentración.
Mayor Biodisponibilidad (rendimiento).
Los Extractos Secos a diferencia de las Drogas Vegetales (DV), son productos estandarizados, esto quiere decir que el producto siempre tiene la misma concentración de principios activos. Esto se encuentra respaldado por el Protocolo de Análisis que se entrega con cada producto y que corresponde a cada lote de producción. Las drogas vegetales en polvo pueden ser adulteradas con facilidad, por lo que de utilizar estos productos, primero deberían ser evaluados por un pool de análisis que verifiquen su calidad cuali-cuantitativa.
Los Extractos Secos se comercializan en distintas concentraciones, así la concentración 3/1, o lo que es equivalente al 300% p/p, significa que se procesan 3 Kg de droga vegetal para obtener 1 Kg de producto concentrado (Extracto Seco 3/1). Es decir que los Extractos Secos de concentración 3/1 contienen 3 veces más principios activos que la droga vegetal en polvo (considerando que ésta no se encuentre adulterada).
En los extractos Secos el 100% de los Principios Activos se encuentran disponibles para ser asimilados por el organismo, en cambio en las drogas vegetales los Principios Activos se encuentran dentro de los intersticios celulares y el organismo tiene que llevar a cabo un proceso extractivo que no es eficiente, por lo que se desaprovecha gran cantidad compuestos activos.
En conclusión, se calcula que el rendimiento de los Extractos Secos 3/1 es entre 9 y 15 veces mayor respecto de la DV, mientras que el rendimiento de los Extractos Secos 1/1 es entre 3 y 5 veces mayor respecto de la misma DV.
Los siguientes gráficos resumen lo arriba expuesto: