NOVEDADES

ARTÍCULOS DE INTERÉS


  • Depresión (Parte 1)
  • 22/03/2023
  • Desde Laboratorio Proyar queremos compartir con ustedes la 1º parte de un articulo exclusivo para nuestros clientes, redactado por el Dr. Jorge Alonso. Médico, MN 67.640, Director del posgrado de Fitomedicina de la U.B.A. y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.

     

    Depresión (Parte 1)

     

    Definición
    Se trata de un trastorno afectivo caracterizado por un estado de insatisfacción e infelicidad que puede ser transitoria o permanente, y que lleva al abatimiento y desazón del sujeto que la padece. La palabra depresión deriva del latín depressus, que significa «abatido», «caído», “hundido”, y refleja precisamente ese estado de ánimo alterado. Antiguamente la depresión era conocida como melancolía (del griego melanos = negro y colis = hígado) en alusión a la creencia que su origen radicaba en un mal funcionamiento hepático. Las características más importantes de la depresión son las siguientes:

    – Ansiedad
    – Apatía, desgano
    – Aislamiento social y afectivo
    – Falta de memoria y concentración en tareas cotidianas
    – Disminución de la autoestima
    – Trastornos del sueño
    – Pérdida del apetito
    – Llanto fácil
    – Trastornos somáticos: lumbalgia, anorexia, constipación, etc.

    Al igual que muchas enfermedades de curso crónico, la depresión es una enfermedad tratable. Si bien afecta mayoritariamente a personas de tercera edad, adolescentes, mujeres menopáusicas, postpartos o como secuela del curso de enfermedades invalidantes, la depresión puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida. La pandemia de COVID-19 y el hecho de estar recluidos y aislados socialmente, condicionó en muchas personas la aparición de depresión.

    Datos Epidemiológicos
    La depresión en líneas generales afecta a un 10% de la población total, pudiendo duplicarse ese porcentaje a partir de los 50 años de edad. Un 30% de la población suele padecer alguno o varios de los síntomas asociados en algún momento de su vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que existen en el mundo alrededor de 400 millones de personas con depresión, y ya se considera que esta enfermedad se ha convertido en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de las enfermedades isquémicas (infartos, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular). En el año 2000 ocupaba recién un cuarto lugar.
    Las mujeres tienen casi el doble de probabilidades de sufrir depresión que los hombres. Sin embargo, los hombres y las mujeres tienen las mismas probabilidades de desarrollar el trastorno bipolar (que se verá más adelante).

    Clasificación
    La depresión puede presentarse bajo tres formas diferentes: como trastorno depresivo mayor, como trastorno distímico y como trastorno bipolar.

    Trastorno Depresivo Mayor: Caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad de llevar una vida ordenada y disfrutar de actividades lúdicas. Los síntomas más importantes son:

    • Sensación de tristeza y vacío interior, de modo persistente.
    • Carácter apagado pero irritable a la vez.
    • Desazón marcada, falta de esperanzas en el futuro.
    • Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.
    • Desinterés por hechos que otrora le generaban placer (cine, deportes, sexo, etc).
    • Falta de energía general. Le cuesta iniciar las tareas.
    • Trastornos cognitivos que le afectan la memoria, aprendizaje. Dificultades para la conciliación del sueño.
    • Cambios en el apetito, a predominio de la anorexia.
    • Desvalorización de la vida que lo lleva a pensamientos de muerte e intentos de suicidio.
    • Síntomas físicos persistentes que no responden a tratamientos (cefalea, lumbalgia, etc).

    Trastorno distímico: Se trata de un tipo de depresión menos grave que el anterior, que incluye síntomas crónicos no incapacitantes, pero que en algunos casos interfieren con el normal desenvolvimiento social de la persona. La característica principal está dada por un estado de tristeza crónico o continuo, que está presente la mayor parte del día en una gran mayoría de días durante al menos 2 años continuos. El trastorno distímico puede preceder a un trastorno depresivo mayor, por lo que es importante poder advertirlo y tratarlo a tiempo. Los síntomas característicos son:

    • Sensación de incapacidad y minusvalía frente a otras personas o competidores (por ejemplo: baja autoestima).
    • Pérdida progresiva de las sensaciones de bienestar que experimentaba el paciente.
    • Aislamiento y reclusión social.
    • Sentimientos de culpa frente a hechos ya superados del pasado.
    • Respuestas irascibles frente a la menor contrariedad.
    • Descenso de la actividad, la eficiencia y la productividad.

    Trastorno bipolar: Antiguamente conocido como sindrome maníaco depresivo, caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo, alternando fases de excitación o euforia (manía) con fases de tristeza o desánimo (depresión). Los cambios en el estado de ánimo que experimentan estos sujetos pueden ser dramáticos y rápidos, aunque a menudo se presentan más graduales, o de menor a mayor. Una característica del trastorno bipolar, es el de aparecer en personas con un mediano a alto índice de inteligencia, y personalidad fuerte o bien definida.
    Cuando el paciente está en la fase maníaca, suele haber hiperactividad, logorrea (hablar continuamente) y tendencia a hacerse notar. Igualmente, esta fase también ocasiona alteraciones en su comportamiento social, en la toma de decisiones y en sus objetivos inmediatos.

     

    Continuará en segunda parte.

     

VADEMECUM / OTRAS DROGAS VEGETALES

DESCARGA DE ARCHIVOS PDF

Proyar