NOVEDADES

ARTÍCULOS DE INTERÉS


  • Plantas en Pat. Respiratorias (Parte 1)
  • 10/01/2024
  • Queremos compartir con ustedes la 1º parte de un articulo exclusivo para Laboratorio Proyar, redactado por el Dr. Jorge Alonso. Médico, MN 67.640, Director del posgrado de Fitomedicina de la U.B.A. y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.

     

    Plantas en Patologías Respiratorias (Parte 1)

     

    Las enfermedades respiratorias constituyen un importante problema de salud en la población mundial, partiendo de la base que el solo hecho de respirar nos pone en contacto con microorganismos y contaminantes ambientales. La pandemia del COVID ha sido una clara muestra de ello. A todo esto, se suman factores relacionados con malos hábitos (tabaquismo, obesidad), climáticos (invierno), emocionales (asma) y laborales (ambientes poco ventilados, húmedos), los cuales determinan condiciones de inmunodeficiencia susceptibles a la aparición de enfermedades infecciosas, funcionales o alérgicas. Desde un punto de vista anatómico-fisiológico el aparato respiratorio se divide para su estudio en dos partes:

    Vías aéreas superiores: nariz, faringe, laringe, senos maxilares y frontales.
    Vías aéreas inferiores: tráquea, bronquios, bronquiolos, pulmón y pleura.

    Las enfermedades que afectan a los órganos de la respiración pueden tener 6 orígenes:

    –  Genético (fibrosis quística)
    –  Alérgico (rinitis, fiebre del heno, etc.)
    –  Inflamatorio (asma)
    –  Infeccioso (sinusitis, bronquitis, pleuritis, neumonía, Covid)
    –  Tumoral (carcinoma de laringe, carcinoma bronquial)
    –  Otros (traumatismos, neumotórax, neumoconiosis, complicaciones cardíacas).

     

    Síntomas Capitales en Enfermedades Respiratorias

    Tos
    La tos es el síntoma más frecuente del paciente respiratorio, siendo sus causas muy variadas, razón por la cual el síntoma tos es altamente inespecífico. No obstante ello, es importante determinar el tiempo de instauración (incipiente o aguda, y crónica), frecuencia (diaria o esporádica, diurna o nocturna), intensidad, productividad ytonalidad. La tos de predominio estacional (primavera-otoño) suele responder a agentes alergénicos (polen). En cambio, la tos de inicio otoñal-invernal, con más frecuencia obedece a agentes microbianos (virus de la gripe, Haemophylus, etc.). La tos nocturna es característica de problemas cardíacos, mientras que los cambios repentinos en la frecuencia o tonalidad pueden hacer sospechar patologías más importantes (tumores).

    La tos NO SIEMPRE se trata. Es un mecanismo defensivo del organismo para eliminar mucosidad, dentro de la cual puede haber elementos bacterianos o partículas virales necesarios de ser eliminados. Solo cuando la tos es muy persistente y altera la conciliación del sueño o genera mucha irritación, entonces conviene ser tratada. La tos puede ser seca o acompañarse de expectoración (tos productiva). Un individuo sano produce alrededor de 100 ml diarios de moco. En condiciones normales, las cilias bronquiales transportan dicha mucosidad hacia la faringe y posteriormente es deglutida. Sólo cuando la producción de mucosidad supera esta cantidad, aparecen la tos y la expectoración. En general, la tos productiva refleja la presencia de una enfermedad inflamatoria en el tejido pulmonar (infección); en tanto la tos no productiva suele reflejar la existencia de una enfermedad irritativa (cuerpo extraño). Por ejemplo, una tos seca irritativa puede ser la única manifestación de asma bronquial.

    La forma, consistencia y volumen del material expectorado nos puede orientar, desde un punto de vista diagnóstico, hacia patologías bien definidas. Por ejemplo, la bronquitis crónica se caracteriza por una expectoración mucosa clara, mientras que el paciente con asma bronquial, especialmente durante las crisis de agudización, presenta una expectoración escasa, muy viscosa y difícil de eliminar. El enfermo con neumonía suele generar una expectoración oscura, de tipo herrumbroso; si además esta expectoración es muy maloliente, debe sospecharse una infección pulmonar por gérmenes anaerobios.

    Una expectoración diaria que persiste más de 3 meses al año en el transcurso de 2 años consecutivos es sugerente de bronquitis crónica. Finalmente, la expectoración hemoptoica (con tinte rojizo por presencia de sangre) puede aparecer en casos de carcinoma broncopulmonar, bronquiectasias o edema agudo de pulmón de origen cardíaco (en este caso la expectoración suele ser rosada, con abundantes burbujas).

    Disnea
    Se define como disnea a la incapacidad funcional para mantener un flujo aéreo adecuado a las necesidades del organismo. La disnea puede obedecer a diferentes causas (infecciosas, obstructivas, alérgicas, cardíacas, postquirúrgicas, por obesidad y asma), pudiéndose acompañar de tos y expectoración como síntomas acompañantes. Siguiendo un orden estadístico, la disnea es el síntoma dominante en presencia de enfisema y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

     

    Continuará en segunda entrega.

     

VADEMECUM / OTRAS DROGAS VEGETALES

DESCARGA DE ARCHIVOS PDF

Proyar