NOVEDADES

PRODUCTOS


  • Extractos de Propóleos
  • 27/05/2019
  • Las propiedades de los Extractos de Propóleos de Laboratorio Proyar son muy variadas:

    Es un producto utilizado desde la antigüedad por distintas culturas con fines medicinales y conservantes. La referencia más antigua data del antiguo Egipto, donde era utilizado por los sacerdotes, quienes practicaban la química y la medicina. Principalmente utilizaban esta resina en el proceso de embalsamado de los cadáveres. En el primer libro médico, “Libro de Preparación de Medicamentos para todas las partes del cuerpo se menciona la Cera y el Propóleo como medicinas.

    El Propóleo es recolectado y procesado por un número relativamente pequeño de abejas especializadas en esta tarea. Su recolección se sugiere junto a las tareas de limpieza de las colmenas en los meses fríos de otoño e invierno, puesto que en esta época está maduro y se facilita su recolección.
    Las abejas utilizan el Propóleo para cubrir todas las grietas y aberturas de la colmena, que además de formar una barrera física para la conservación de la temperatura y humedad necesarias para el desarrollo de la misma, cumple una función de protección contra enfermedades producidas por virus, bacterias y microorganismos en general, siendo las primeras en aprovechar sus acciones bactericidas, bacteriostáticas, fungicidas y fungistáticas. También lo utilizan para embalsamar huéspedes inoportunos como lauchas, ratones y otros animales que atentan contra la colmena y que al poseer gran tamaño y peso no pueden ser retirados de la misma, por lo tanto, son cubiertos con Propóleos por las abejas y quedan momificados impidiendo de esta manera su descomposición y contaminación.

    La composición química del Propóleo varía según la diversidad de flora en cada región y se compone de resinas, secreciones de árboles y plantas circundantes a las colmenas. Por lo tanto, en función de la flora, época del año y necesidades de la propia colmena son las características y cantidades que produce.
    En el Propóleo, se han identificado más de 200 componentes entre los que figuran flavonoides, ácidos aromáticos y sus ésteres, ácidos alifáticos y sus ésteres, alcoholes, aldehídos, aminoácidos, chalconas, aceites esenciales, vitaminas, minerales, oligoelementos, etc. No contiene lípidos ni prótidos.

    El Propóleo es un producto de consistencia resinosa, de color variable entre amarillo claro a marrón oscuro, sabor picante, ligeramente amargo y aromático.

    Entre sus propiedades y acciones farmacológicas podemos mencionar las siguientesAntiséptico, Antibiótico, Bactericida / Bacteriostático y Antifúngico.

    Por vía interna se lo utiliza en prevención y tratamiento de afecciones respiratorias como gripe, faringitis, laringitis, sinusitis, anginas, bronquitis y resfriados. También se lo prescribe por vía interna en infecciones urinarias como cistitis, nefritis, uretritis y prostatitis.

    Además esCicatrizante, Analgésico, Antiinflamatorio e Inmunomodulador.

    Por vía externa se prescribe en tratamientos de heridas, úlceras, forúnculos, dermatitis, eccemas y acné. Se utiliza en tratamientos y prevención de enfermedades bucales (gingivitis, caries, periodontitis y úlceras). Por vía externa en tratamientos de afecciones genitales (vaginitis, candidiasis y prurito).

    En fase experimental se están estudiando otras propiedades tales comoAntirreumática, Antiartrítica, Antioxidante y Fitoinhibidora.

     

    Ficha Técnica

    Nombres Comunes

    Propóleo

    Nombre Científico

    Própolis

    Droga Vegetal

    Resina

    Acciones Farmacológicas

    Antibiótico, fungicida, bactericida, inmunomodulador, antiséptico, analgésico, cicatrizante, antiinflamatorio.

    Indicaciones

    Enfermedades respiratorias: gripe, faringitis, laringitis, sinusitis, anginas, bronquitis, resfriados, úlceras dérmicas y bucales, quemaduras, dermatitis, eczema, acné.

    Infecciones urinarias: cistitis, nefritis, uretritis, prostatitis.

    Afecciones genitales: vaginitis, candidiasis, prurito.

    Productos Disponibles

    Tinturas, Extractos Secos, Extracto Hidroglicérico, Extracto Fluido, Extracto Glicólico.

     

     

VADEMECUM / OTRAS DROGAS VEGETALES

DESCARGA DE ARCHIVOS PDF

  • Mail
  • Elpidio González 1100. Villa Allende.
    Córdoba, Argentina.

  • Mail
  • Teléfono: +54 3543 437 520
    Teléfono: +54 3543 431 212
    Whatsapp: +54 9 351 235 2223
    Whatsapp: +54 9 3543 62 5337