Desde Laboratorio Proyar queremos compartir con ustedes la 2º parte de un articulo exclusivo para nuestros clientes, redactado por el Dr. Jorge Alonso. Médico, MN 67.640, Director del posgrado de Fitomedicina de la U.B.A. y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.
Productos naturales para la memoria (Parte 2) Ver primera parte
Siguiendo con las plantas medicinales, sin lugar a dudas debemos mencionar a las hojas del Ginkgo biloba, un árbol asiático de legendaria reputación que mejora la circulación sanguínea a nivel cerebral, estimula la memoria, es antioxidante, y que de esta manera complementa perfectamente la actividad de la fosfatidilserina. Los beneficios de los ginkgólidos, los cuales están presentes en sus hojas, determinó incluso el otorgamiento de un premio Nobel de Química, al Dr Elias Corey de la Universidad de Harvard en 1990, por sus investigaciones sobre los beneficios cognitivos del ginkgólido B en enfermedad de Alzheimer. El Ginkgo biloba se comercializa en forma de cápsulas o comprimidos, suministrándose a razón de 80 a 240 mg diarios. Otros beneficios se relacionan con su actividad a nivel oftálmico en retinopatías, a nivel auditivo (hipoacusia vascular, acúfenos), a nivel neurológico en casos de vértigos, trastornos de déficit de atención e hiperactividad en niños (TDAH) y a nivel de circulación periférica (várices, síndrome de claudicación intermitente).
En ese mismo rol aparecen la vincamina, obtenida de las hojas de la vinca menor (una planta muy empleada como ornamental que podemos hallar en cualquier vivero). Los beneficios de la vincamina se conocen desde fines de la década del 70’ existiendo en su momento un producto denominado Vincapan®. Con el tiempo se logró hacer un derivado hemisintético llamado vinpocetina y comercializado con el nombre de Cavinton®. Ambos productos ya no se comercializan en Argentina. La vincamina tiene la particularidad de tener un efecto espasmolítico arterial, siendo beneficioso incluso en coronoariopatías.
Un compuesto interesante es la CDP-colina. Se trata de un metabolito intermediario en la biosíntesis de fosfatidilcolina, referente de la integridad neuronal en situaciones de injuria, isquemia o traumas. Es un precursor de acetilcolina y betaína. La betaína se relaciona con la conversión de homocisteína en L-metionina reduciendo así la progresión de focos de amiloide en cerebro. Los ensayos clínicos demostraron mejorías en estadios tempranos de la enfermedad de Alzheimer. En esta misma línea de actividad, podemos citar al ácido fólico. El suministro de 800 mcg diarios ha demostrado mejorar la memoria en personas de mediana edad. Las personas de tercera edad con dieta rica en folatos demostraron tener menor incidencia de enf. de Alzheimer (reduce niveles elevados de homocisteína).
Otra planta que se ha estudiado mucho actualmente es la Huperzia serrata, una especie asiática cuyo principio activo huperzina A, demostró inhibir la enzima acetilcolinesterasa, permitiendo así una mayor concentración del neurotransmisor acetilcolina, vital para el circuito neuronal vinculado a la cognición en pacientes con Alzheimer. Este mecanismo de acción es compartido por la galantamina, presente en Galanthus nivalis, del cual hay productos en el mercado farmacéutico con expendio bajo receta. Se dosifica en base a 12-24 mg diarios de galantamina.
Entre los hongos medicinales y alimenticios se destaca en esta área el conocido como “melena de león” (Hericium erinaceus), que crece en la zona holártica del planeta. Se suele encontrar asociado a la madera de árboles (ya que son organismos simbióticos con sus hospedantes), especialmente de la haya americana. En medicina china lo emplean por sus beneficios en diabetes. En estudios de laboratorio con células cerebrales cultivadas, se descubrió que las hericenonas presentes en este hongo, activan en nuestro organismo una proteína llamada factor de crecimiento neural (NGF, por sus siglas en inglés, Neurological Growth Factor). El NGF facilita la comunicación entre el cerebro y las células nerviosas y promueve una función neurológica saludable. De hecho, cumple un papel clave en la protección, reparación, regeneración y restauración de las células cerebrales contra el daño causado por el envejecimiento y las amenazas ambientales a las que se enfrenta cada día. Al momento, solo se comercializa en fórmulas magistrales.
Ya saliendo de las especies botánicas, cabe mencionar la importancia de ciertos aminoácidos, entre los que se destacan la L-tirosina, que cuenta con excelentes trabajos en el área de la cognición, siendo un precursor del neurotransmisor dopamina; el triptófano (precursor del neurotransmisor serotonina) o la L-teanina (presente en el té verde, y relacionado con la generación de relax sin pérdida de vigilia). Hay varios productos en el mercado farmacéutico.
Con el objeto de obtener mejores resultados, se suele recomendar asociar varios de estos componentes en una misma formulación, para obtener efectos sinérgicos, que permiten optimizar la respuesta deseada, y facilitar la adhesión del paciente a la toma de una cápsula que los contenga. Al ser la mayoría de ellos componentes naturales integrantes de alimentos, se recomienda la toma de estos productos durante el acto de las comidas principales, en la dosis recomendada por un profesional de la salud.