Queremos compartir con ustedes la 1º parte de un articulo exclusivo para Laboratorio Proyar, redactado por el Dr. Jorge Alonso. Médico, MN 67.640, Director del posgrado de Fitomedicina de la U.B.A. y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.
Celulitis (Parte 1)
Definición
La celulitis es una alteración de la arquitectura del tejido celular subcutáneo, lo cual va acompañado de cambios en la microcirculación y en el tejido conectivo, sumando a ello alteraciones del tejido graso, todo lo cual termina afectando la normal contextura de la piel. No se trata de una típica inflamación, como la palabra lo sugería, sino de una alteración del tejido celular subcutáneo. Fue descripta por primera vez en 1920 y desde entonces se le han dado distintas denominaciones como lipoesclerosis nodular, paniculopatía edemato-fibroesclerosa, paniculosis o lipodistrofia, entre otros.
¿Cómo se inicia?
El inicio del proceso es muy solapado, descubriéndose por pequeñas alteraciones de la dermis (capa de la piel inmediatamente debajo de la epidermis o capa superior) y de los capilares superficiales, los cuales con el trascurrir del tiempo se dilatan e incrementan su permeabilidad, generando así retención de líquido en la zona y trasudado de proteínas (especialmente fibrina y globulinas). Esto trae consecuencias también en la contextura del tejido adiposo, por el cual los adipocitos (células grasas de color amarillo) se agrupan en islotes comprimiendo así vasos y nervios del tejido conectivo subcutáneo. A partir de esto se sobrepasa la capacidad de drenaje del tejido linfático generando acúmulo de sustancias y toxinas de desecho, generalmente no reconocibles por el organismo.
Continuará en segunda entrega.