NOVEDADES

ARTÍCULOS DE INTERÉS


  • Celulitis (Parte 2)
  • 16/02/2022
  • Queremos compartir con ustedes la 2º parte de un articulo exclusivo para Laboratorio Proyar, redactado por el Dr. Jorge Alonso. Médico, MN 67.640, Director del posgrado de Fitomedicina de la U.B.A. y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.

     

    Celulitis (Parte 2) Ver primera parte

     

    Factores desencadenantes
    Los factores que pueden desencadenar un proceso celulítico se clasifican de la siguiente manera:

    Factores hormonales
    Se postula que el origen de la celulitis podría obedecer a alteraciones de las glandulares endócrinas señaladas como disparadoras del proceso. Entre estas alteraciones figuran: el hipotiroidismo, las disfunciones hipofisarias, el hiperfoliculismo y distintas disfunciones ováricas. Respecto a esto último, un desequilibrio en el nivel de estrógenos puede provocar que exista una mayor retención de agua y un aumento en la viscosidad del tejido conjuntivo.

    Los desequilibrios hormonales cobran importancia especialmente a partir de la adolescencia, estando vinculados al inicio de producción de estrógenos. Esta vinculación es palpable cuando el proceso celulítico se ve incrementado durante la toma de anticonceptivos o en la etapa de la menopausia, ni bien se inicia la terapia de reemplazo hormonal con estrógenos. Respecto a las hormonas tiroideas, participan en la síntesis de la hialuronidasa que es una enzima responsable de la despolimerización de los glucosaminoglucanos (es la que degrada la arquitectura del tejido que hemos ya señalado).

    Factores genéticos
    La herencia juega un papel importante en la aparición de la celulitis, siendo frecuente heredar la propensión a padecerla en descendientes sin sobrepeso o que incluso realizan dieta vegetariana. En cuanto a razas, se ha observado que existen algunas que presentan una mayor predisposición que otras a padecer celulitis (mayor la raza blanca que la negra o la oriental).

    Factores psicosomáticos
    A partir de los avances observados por la psiconeuroinmunoendocrinología, se ha corroborado que los trastornos emocionales, el estrés, la ansiedad o la depresión pueden provocar alteraciones en las secreciones hormonales, a la vez que generan desequilibrios neurovegetativos capaces de provocar alteraciones en los vasos circundantes, dificultando la eliminación de agua y sustancias de desecho de los tejidos. Por ejemplo, los cuadros de estrés conllevan a un aumento de las catecolaminas (adrenalina, noradrenalina) que en grandes concentraciones estimulan la formación de lípidos.

    Factores dietéticos
    La dieta puede cobrar cierta importancia en tanto y en cuanto se incurran en desarreglos hipercalóricos con excesos de grasas saturadas, hidratos de carbono refinados y alcohol, a lo cual se suman los trastornos digestivos que impliquen una mala eliminación de desechos y toxinas. Especialmente se tendrá cuidado en evitar la ingesta excesiva de alimentos precocinados (fast foods), así como el exceso de sal. El consumo abusivo de alcohol incrementa la formación de lípidos.

    Factores metabólicos
    Enfermedades como la diabetes, la obesidad, el síndrome metabólico y los trastornos hepáticos colaboran a la instauración de la celulitis, ya que pueden alterar el drenaje linfático y provocar trastornos circulatorios.

    Factores sociales
    Se incluye aquí principalmente al sedentarismo, el cual contribuye a aminorar la masa muscular con incremento de la masa grasa, la flaccidez (de músculos y tendones) y disminución de los mecanismos de bombeo muscular (partiendo de las extremidades inferiores por reducción del retorno venoso. El llevar o usar fajas o prendas de vestir ajustadas genera problemas similares. También el usar tacos altos y finos, fumar (altera los pequeños vasos y la oxigenación tisular), o la etapa del embarazo, son factores que también dificultan el retorno venoso.

     

    Continuará en tercera entrega.

     

VADEMECUM / OTRAS DROGAS VEGETALES

DESCARGA DE ARCHIVOS PDF

Proyar