NOVEDADES

ARTÍCULOS DE INTERÉS


  • Síndrome de Colon Irritable (Parte 1)
  • 6/06/2023
  • Desde Laboratorio Proyar queremos compartir con ustedes la 1º parte de un articulo exclusivo para nuestros clientes, redactado por el Dr. Jorge Alonso. Médico, MN 67.640, Director del posgrado de Fitomedicina de la U.B.A. y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.

     

    Síndrome de Colon Irritable (Parte 1)

     

    El colon irritable, cuya denominación más exacta es «Síndrome del Intestino Irritable» (SII), es un cuadro crónico y recidivante caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal, acompañados o no de una sensación de distensión abdominal, sin que se demuestre una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen. También se ha denominado colitis nerviosa, colitis espástica ó colon espástico. Todas estas denominaciones se consideran hoy erróneas e incompletas.

    Causas

    Hasta hoy, no se conoce ningún mecanismo único que explique por qué los pacientes con colon irritable sufren estos síntomas de forma crónica y recidivante. Desde un punto de vista general, lo más aceptado y demostrado es que existen alteraciones de la motilidad y/o de la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos. Además, se han propuesto otras diferentes alteraciones que también podrían influir en esta enfermedad: gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos.

    Personas que lo padecen
    Muestra una clara predilección por las mujeres (14-24 % frente al 5-19 % en los varones). Suele aparecer antes de los 35 años, disminuyendo su incidencia a partir de los 60 años. Es más frecuente en pacientes con otras patologías digestivas funcionales (sobre todo dispepsia, alteraciones de la microbiota intestinal), en mujeres con alteraciones ginecológicas (dismenorrea) o padecientes de fibromialgia, y en pacientes con enfermedades psiquiátricas (bulimia, depresión, esquizofrenia).

    Síntomas
    Los síntomas digestivos propios son el dolor y la distensión abdominal, y la alteración del ritmo evacuatorio intestinal.

    • Dolor abdominal: suele ser difuso o localizado en hemiabdomen inferior, habitualmente no irradiado, de tipo cólico, opresivo o punzante, en general leve o de moderado intensidad, con una duración inferior a las dos horas, que alivia tras la defecación y que suele respetar el sueño. El inicio o la presencia del dolor abdominal se asocia habitualmente con deseos de defecar o con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones y frecuentemente, el paciente relaciona su comienzo con la ingesta de algún alimento.

    • Alteraciones del ritmo intestinal: pueden manifestarse con predominio del estreñimiento (mayoritariamente) o de la diarrea, o de forma alterna diarrea-estreñimiento.

    • Otros: La distensión abdominal y el meteorismo se desarrollan progresivamente a lo largo del día. Son frecuentes la saciedad precoz tras la ingesta, las náuseas, los vómitos y el ardor torácico (pirosis). Otros síntomas son la sensación de evacuación incompleta (tenesmo) y la presencia de moco en las deposiciones.

    Diagnóstico

    El diagnóstico se basa en una minuciosa historia clínica junto a una completa exploración física, las cuales nos orientarán hacia la posibilidad de tratarse de un colon irritable. Entonces, para completar el diagnóstico de sospecha, deberemos realizar diversas pruebas complementarias que nos permitan descartar la existencia de patología orgánica (diagnóstico por exclusión). Entre estas pruebas complementarias podemos incluir análisis generales y específicos de sangre, orina y heces, estudios radiológicos de abdomen con y sin contraste, ecografía abdominal y videosigmoidoscopia/colonoscopia. Dependiendo de los síntomas y de la edad del paciente, determinaremos en cada caso las pruebas más adecuadas para llegar al diagnóstico.

    Diagnósticos diferenciales
    Lo más común es diferenciar el colon irritable de otros cuadros que cursen con síntomas similares. Entre ellos destacamos:

    • Enfermedad diverticular
    • SIBO (Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado)
    • Megacolon

    Los estudios complementarios indicados en el párrafo anterior nos pueden servir para descartar algunos de estos cuadros. En el caso del SIBO se puede recurrir a la prueba del aliento o test de lactulosa (mide la cantidad de hidrógeno y metano que se exhala tras beber una mezcla de agua y gluocsa).

     

    Continuará en segunda parte.

     

VADEMECUM / OTRAS DROGAS VEGETALES

DESCARGA DE ARCHIVOS PDF

Proyar