NOVEDADES

ARTÍCULOS DE INTERÉS


  • Síndrome de Colon Irritable (Parte 2)
  • 12/06/2023
  • Desde Laboratorio Proyar queremos compartir con ustedes la 2º parte de un articulo exclusivo para nuestros clientes, redactado por el Dr. Jorge Alonso. Médico, MN 67.640, Director del posgrado de Fitomedicina de la U.B.A. y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.

     

    Síndrome de Colon Irritable (Parte 2) Ver primera parte

     

    Tratamiento


    Es preciso proporcionar al paciente una información adecuada y comprensible sobre las características de su enfermedad, especialmente de su cronicidad y del pronóstico benigno de la misma. Establecer una buena relación paciente-médico favorecerá la evolución y disminuirá el número de consultas. No hay que minusvalorar las molestias del paciente, ya que sus síntomas son reales. Una vez que el paciente haya entendido su enfermedad y haya podido resolver todas sus dudas, se pueden iniciar diversos tratamientos dependiendo de la naturaleza e intensidad de los síntomas.

     

    
Medidas higiénico-dietéticas: Evitar temporalmente aquellos alimentos y bebidas que desencadenen o empeoren sus síntomas (tóxicos como el tabaco, estimulantes como el alcohol y el café, los que produzcan gases en exceso = repollo, porotos, coles, etc.). Aconsejar la realización de ejercicio físico adecuado a su edad y evitar el sedentarismo. Si predomina el estreñimiento habrá que aconsejar el aumento en la ingesta de fibra (frutas, verduras, cereales, ensaladas, etc.).

     

    Fármacos: Sólo cuando la intensidad de los síntomas así lo aconseje. Están dirigidos a controlar el síntoma predominante y durante un periodo limitado de tiempo. Pueden ser inhibidores de los espasmos (espasmolíticos), estimulantes de la motilidad (procinéticos), antidiarreicos, laxantes, antidepresivos y ansiolíticos. Cada uno de ellos lleva sus “pro” y “contras”.

     

    Psicoterapia: De gran valor en este tipo de pacientes. Los componentes emocionales juegan un papel preponderante en el desencadenamiento del cuadro.

     

    Tratamiento Fitoterápico: Destacan en el abordaje de este proceso aquellas plantas ricas en mucílagos que cumplen una función moduladora del ritmo intestinal. Esto significa que en cuadros de constipación, ayudan a aligerar la evacuación; y en cuadros de diarrea, colaboran en desinflamar el intestino y disminuir el peristaltismo. Entre estas plantas destacan el psyllum o zaragatona (Plantago psyllum) cuyas semillas son ricas en mucílagos. En adultos se recomiendan 10-30 g/día, y en niños entre 6-12 años, la mitad de la dosis. En casos de diarrea pueden administrarse (adultos) hasta 40 g/día. Se deben tomar con abundante líquido.

    Con características similares aparece el ispagul (Plantago ovata) cuyas semillas y cutículas (las cascarillas de las semillas) son ricas en mucílagos también (20-30%). Como laxante se administran a razón de 3,5 g entre 1-3 veces al día. En diarreas: 20-30 g al día. Incluso pueden administrase en hipercolesterolemias (10 g al día). Nuestros plantagos conocidos en Argentina como llantenes (Plantago major, Plantago lanceolata), contienen poco mucílago (6 % a predomina fundamentalmente en las hojas), respecto a los otros plantagos. Se emplean mayormente para afecciones del aparato respiratorio y tópicamente como antiinflamatorios.

    Otra planta muy útil en colon irritable, es la Mentha x piperita, cuyo aceite esencial tiene un efecto antiespasmódico importante y frenador de los estímulos que llegan a los plexos mientéricos. Este aceite esencial (1-3%) se encuentra fundamentalmente en las hojas, siendo rico en mentol (40-45%). De administrarse el aceite esencial puro, se hará por vía interna, a razón de 0,2-0,4 ml, 3 veces al día, en diluciones o suspensiones (se preferirán las cápsulas con recubrimiento entérico). Ya hay productos en el mercado en base a cápsulas de este aceite esencial.

    Por último, se suele aconsejar un flavonoide conocido como quercetina, el cual se encuentra en el sauco, guayaba, cebollas, manzanas, espinaca, arándanos, propóleos, etc. La quercetina cumple un rol excelente como antiespasmódico intestinal, indicándose especialmente en colon irritable a predominio de diarreas. También presenta muy buen efecto inhibidor de enterobacterias. Ya han aparecido productos en el mercado en base a comprimidos de guayaba estandarizados en quercetina.

     

     

VADEMECUM / OTRAS DROGAS VEGETALES

DESCARGA DE ARCHIVOS PDF

Proyar