NOVEDADES

ARTÍCULOS DE INTERÉS


  • Constipación (Parte 2)
  • 14/03/2023
  • Desde Laboratorio Proyar queremos compartir con ustedes la 2º parte de un articulo exclusivo para nuestros clientes, redactado por el Dr. Jorge Alonso. Médico, MN 67.640, Director del posgrado de Fitomedicina de la U.B.A. y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.

     

    Constipación: Laxantes en fitoterapia (Parte 2) Ver primera parte

     

    Plantas medicinales

    Antes de recomendar o autoprescribirse un remedio fitoterápico, deberán ensayarse las indicaciones dietarias previamente expuestas. Solo en caso de éstas fallar, se optará por algunos de los vegetales que a continuación se indicarán (bajo supervisión médica) y únicamente por períodos cortos de tratamiento.
    Los vegetales que favorecen la evacuación intestinal los podemos clasificar en:

    (a) Laxantes de Volumen: Plantago major (llantén mayor), Plantago ovata (ispagul), Plantago psyllum (psyllum o zaragatona), Linum ussitatisimum (lino), Malva silvestris (malva); Althea officinalis (malvavisco), etc.

    Son productos ricos en mucílagos, siendo quizás los plantagos los más empleados por la industria farmacéutica. El llantén mayor contiene un 6,5% de mucílagos en las sumidades aéreas, el ispagul 10-30% (en las semillas) y la zaragatona 12-15% (también en las semillas). En tanto la malva presenta en sus flores y hojas un 15-20% de mucílago y el malvavisco 5 a 30%. Las cascaritas de las semillas de los plantagos pueden tomarse en general en forma de infusión, o mezclada con agua, yogurt o jugos, a razón de una cucharada, dos veces al día (mañana y noche).
    Las semillas de lino contienen abundante mucílago (10%) que le confiere la actividad laxante mecánica y coadyuvante en reducir los lípidos en sangre. El lino se prescribe a razón de 1-3 cucharadas soperas diarias de las semillas, sin masticar, en abundante líquido.

    (b) Laxantes de Contacto: Frángula (Rhamnus frangula), sen (Cassia angustifolia), cáscara sagrada (Rhamnus purshiana), aloe (Aloe vera), ricino (Ricinus communis), ruibarbo (Rheum palmatum).

    La mayoría de estas plantas presentan antraquinonas las cuales llegan inactivas al intestino, pero allí las bacterias intestinales las activan, produciendo una irritación de las terminales nerviosas de la pared intestinal que promueven aumento del peristaltismo, y una secreción de agua a la luz. Si esta secreción es muy abundante, puede conducir a la diarrea. La cáscara sagrada se considera la más potente en este grupo. La dosificación en forma de tintura (1:10) es de 40 gotas 1-2 veces al día. En forma de extracto seco: 15-25 mg 3 o 4 veces al día (no más de 100 mg/día). En el caso del sen, se suele emplear la infusión la cual se prepara en base a 5-20 gr/litro, a razón de 1-2 tazas al día.

    Respecto al ruibarbo, su raíz caracteriza por presentar un efecto ambivalente: a dosis bajas produce estreñimiento y es tónico digestivo (útil en casos de diarrea) por predominio de taninos. A altas dosis produce efecto laxante (por predominio de antraquinonas). La infusión se emplea en dosis de 5-10 gr/l, a razón de una taza antes de acostarse. En cuanto a la frángula se utiliza la corteza desecada del tallo y ramas. Se emplea en forma de decocción: 5-10 gr/l. Beber una taza antes de acostarse. En forma de polvo (cápsulas): 1-2 gr/día. Finalmente, el jugo o acíbar de aloe vera presenta a bajas dosis (20-60 mg día) un efecto tónico-digestivo, y colagogo A dosis medias (100 mg/día) es laxante. A dosis de 200-500 mg ya es purgante.

    Un párrafo aparte merece el aceite de ricino, el cual es elaborado a partir de las semillas siendo empleado desde la época de los egipcios. Su principal componente activo es el ácido ricinoleico el cual impediría la absorción de agua y electrolitos y promovería una mayor excitación motora intestinal. Para lograr un efecto laxante suave, se administran 5 ml en ayunas. Si se desea un efecto rápido y drástico: 15-60 ml. Así se obtendrá una o dos evacuaciones semilíquidas al cabo de 2 a 6 horas. Niños mayores de 2 años: 5 a 15 ml.

     

    Importante: Todos los laxantes de contacto se desaconsejan suministrarlos durante el embarazo (principalmente primer trimestre) y lactancia. Tampoco a niños menores de 6 años (salvo el caso puntual del aceite de ricino), y tener mucha precaución en el verano (por peligro de hipotensión arterial). No deben suministrarse junto a drogas digitálicas (empleadas en insuficiencia cardíaca) pues pueden aumentar los efectos tóxicos de estas últimas. Para iniciar un tratamiento con laxantes de contacto, se aconseja arrancar una sola vez al día, principalmente de noche, logrando en general un efecto evacuatorio a la mañana siguiente. Si se desea evitar efectos fuertes al inicio, se recomienda comenzar con la infusión de sen por la noche.

     

     

VADEMECUM / OTRAS DROGAS VEGETALES

DESCARGA DE ARCHIVOS PDF

Proyar