NOVEDADES

ARTÍCULOS DE INTERÉS


  • Osteoporosis (Parte 1)
  • 27/07/2022
  • Desde Laboratorio Proyar queremos compartir con ustedes la 1º parte de un articulo exclusivo para nuestros clientes, redactado por el Dr. Jorge Alonso. Médico, MN 67.640, Director del posgrado de Fitomedicina de la U.B.A. y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.

     

    Osteoporosis (Parte 1)

    Con el término de osteoporosis, se hace mención a aquel cuadro caracterizado por una disminución de la masa ósea producto de un proceso de desmineralización que en los casos más graves puede llevar a la fractura del o los huesos comprometidos. Debido a que existen otras enfermedades (mucho menos frecuentes) que tambien pueden acarrear una disminución de la masa ósea (osteomalasia, osteitis fibrosa quística, mieloma), algunos médicos prefieren utilizar el término de osteopenia para englobar a todo el conjunto de enfermedades que cursan con este tipo de proceso, siendo entonces la osteoporosis la causa más frecuente de todas las osteopenias existentes.

    Para el diagnóstico de osteopenia, la masa total ósea ha de ser menor a la esperada según el sexo y edad del paciente. Por lo general ataca a los personas mayores de 45 años con gran predominancia en el sexo femenino (15-20 veces más frecuente que en el hombre), en su etapa post-menopáusica. Esto no implica que existan casos prematuros o juveniles, pero en rigor de verdad son muy escasos o raros de encontrar. Respecto a los antecedentes familiraes o hereditarios, estos no juegan un papel muy importante en la transmisión de la enfermedad, aunque los descendientes de padres osteoporóticos por lo general presentan una mayor incidencia a sufrir esta enfermedad, en relación a los descendientes de padres no osteoporóticos.

    Estadísticas

    • De continuar la prevalencia actual de enfermedad y la tasa de longevidad en ascenso, se calcula que en el año 2040 el porcentaje de afectados se duplicará, siendo la osteoporosis la PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE para entonces.

    • A los 70 años, el 25% de las mujeres habrán sufrido una o más fracturas debido a la osteoporosis. A los 80 años, las cifras alcanzan el 40%. Tal alto porcentaje es igual al del riesgo de sufrir una enfermedad coronaria a esas mismas edades.

    • Casi la mitad de la población mundial afectada DESCONOCE padecerla, o está mal diagnosticada. Téngase en cuenta lo siguiente: todo individuo mayor de 45 años que disminuye más de dos centímetros de altura en un año, es señal segura de osteoporosis.

    • El 25% de las fracturas de cadera debidas a osteoporosis, JAMÁS RECUPERARÁN LA MOVILIDAD.

    • Entre el 12 y el 20% de los afectados de fracturas de cadera MUEREN por complicaciones vinculadas a la misma.

    • Se calcula que el 25-30% de las mujeres blancas y orientales premenopáusicas padecerán la enfermedad. En la población negra el porcentaje alcanza al 20%.

    • Las pacientes vegetarianas tienen un 50% menos de posibilidad de padecer osteoporosis.

    ¿Cómo están conformados nuestros huesos?

    Los huesos tienen una estructura celular que para alcanzar el grado de rigidez deben de impregnarse de determinados minerales, fundamentalmente calcio y fósforo, los cuales están insertos en forma de cristales sobre una red de fibras de proteínas interconectadas principalmente por el tejido colágeno. De esta manera comprenderemos que las sustancias minerales determinarán la dureza del hueso, mientras que el tejido colágeno será responsable de la flexibilidad del mismo. En la niñez, la cantidad de minerales que se depositan es mayor a la que se pueda perder. A medida que el ser humano se va desarrollando, el hueso crece en forma longitudinal hasta completarse definitivamente los extremos terminales (cierre epifisiario). Sin embargo, a partir de la vida adulta continuan ocurriendo cambios que determinan la formación de nuevo hueso a partir de la incorporación de ciertos minerales (calcio, fósforo, magnesio, etc.), crecimiento éste que se va contarrestando con igual pérdida (resorción) de material óseo. Esto determina que la composición ósea esté en constante movimiento y equilibrio hasta la edad de 40 años aproximadamente.

    A partir de esta edad, los procesos de resorción comienzan a prevalecer sobre los de reposición. Por ejemplo, las vértebras, los huesos de la muñeca y la cabeza del femur (cadera) sufren este proceso con mayor aceleración que el resto, determinando así que sean las zonas más expuestas a fracturarse. La pérdida de la masa ósea se inicia hacia fines de la tercer década de vida, siendo esa pérdida de alrededor de un 8% (por década) para las mujeres y de un 3% para los hombres. Las menores cifras en el varón se deben a que los hombres presentan constitucionalmente un 10-15% de mayor masa ósea que la mujer.

    Cabe señalar que los sujetos más altos pierden menos masa ósea que los de más baja estatura. Por lo tanto, los individuos de poca talla deberán consumir más calcio en su juventud, debiéndose tener en cuenta que la reserva ósea de calcio es máxima a los 25 años y a partir de allí va descendiendo. Las hormonas (por ej. estrógenos) juegan un rol importante en la protección ósea, ya que la ausencia de ellas (como se ve en la menopausia) determinan una incidencia mayor de osteoporosis. Otros elementos a tener en cuenta son la vitamina K y la Parathormona.

    Uno de los problemas con el que se encuentran muchos médicos es que por lo general, este proceso NO genera síntomas, y en ocasiones, la aparición de una fractura espontánea alerta sobre la situación. Algunos pacientes experimentan dolores difusos, pero que pueden confundirse con otros procesos. Los huesos que suelen estar más expuestos a las fracturas son:

    • Huesos de la muñeca (parte distal del radio o del cúbito: fractura de Colles).
    • Vértebras (en la mayoría de los casos, las dorsales).
    • Cuello del fémur (que determina la fractura de cadera).

     

    Continuará en segunda entrega.

     

VADEMECUM / OTRAS DROGAS VEGETALES

DESCARGA DE ARCHIVOS PDF

Proyar