NOVEDADES

ARTÍCULOS DE INTERÉS


  • Osteoporosis (Parte 3)
  • 8/08/2022
  • Desde Laboratorio Proyar queremos compartir con ustedes la 3º parte de un articulo exclusivo para nuestros clientes, redactado por el Dr. Jorge Alonso. Médico, MN 67.640, Director del posgrado de Fitomedicina de la U.B.A. y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.

     

    Osteoporosis (Parte 3) Ver segunda parte

    Tratamiento

    Alimentación
    Son numerosos los trabajos que han demostrado que aquellas personas que siguen un régimen ovo-lácteo-vegetariano presentan una incidencia de enfermedad mucho menor que aquellos cuya dieta es preponderantemente carnívora. Esto se debe a que el alto consumo de proteínas proporciona una alta cantidad de sulfuro y fósforo, lo cual disminuye la alcalinidad del flujo sanguíneo. Para eliminar la acidez del medio, la parathormona saca calcio de los huesos y del tejido dentario, con el consiguiente perjuicio de la matriz ósea. Asimismo, la eliminación de calcio por orina se incrementa. Por otra parte, los alimentos ricos en ácido oxálico y ácido fítico forman unos complejos denominados oxalatos de calcio y fitatos de calcio que no son absorbidos por el organismo y por ello no terminan integrándose al hueso.

    Entre los alimentos que forman oxalatos tenemos al chocolate, hinojo, coles, acelga, ruibarbo, espinaca y entre los que forman fitatos tenemos algunos cereales, como ser el pan preparado con harinas de alto índice de extracción (100% para el pan integral y 85% para el pan negro). Al parecer, el hecho de añadir arroz a los vegetales ricos en oxalatos de calcio, bloquearían la formación de éstos.

    El consumo de lácteos vacunos sigue siendo eje de discusión por la denominada “paradoja Suiza”, que siendo el país de mayor consumo de lácteos en el mundo, presenta una de las tasas más altas de osteoporosis en Europa. Los lácteos podrían generar citoquinas proinflamatorias, con reducción del pH, lo cual pudo ser contatado en varios estudios. Además el alto consumo de grasas saturadas y proteínas animales que ingieren en este país, genera una acción nociva sobre el hueso, a lo que se suma el factor mecánico determinado por el sobrepeso.

    En estos casos se recomienda consumir pescados grasos (sardinas, anguila, arenque, caballa, salmón) una vez por semana. Los pescados grasos son fuentes excelentes de vitamina D, como así tambien de ácidos grasos OMEGA-3, por lo que se prefieren antes que el consumo de carnes rojas. Los hongos (como los champignones) y el brócoli, también son fuente de vitamina D. Las semillas como el sésamo, quinoa y amaranto, son recomendables. Todo vegetal de hoja e incluso los cítricos, tienen calcio (aunque no en altas concentraciones). Si bien el café contiene una buena cantidad de calcio, cuando se prepara con agua (sobretodo con aguas ricas en calcio), la mayor parte de este mineral se deposita como carbonato de calcio en el fondo de la tetera o cafetera.

    La gente que padece de intolerancia a la lactosa de la leche puede optar por consumir otras fuentes de calcio. La leche de cabra, sebú y de búfala, no contienen los elementos proinflamatorios (ligadas a ciertas proteínas) que se ven en la mayoría de las vacas argentinas. Respecto a los quesos, se pudo observar que el Cheddar es el que mayor concentración de calcio presenta. En orden de importancia le siguen los quesos Parmesano y Gruyere.

    El exceso de consumo de calcio no es bueno para el organismo, ya que frena la absorción de este mineral en intestino. Los síntomas son: sed, disminución del apetito, vómitos, estreñimiento, fatiga psicofísica, somnolencia, palpitaciones y peligro de litiasis (cálculos) en vías biliares o urinarias. La dosis diaria recomendada (DDR) para el calcio oscila entre 1000 y 1500 mg., agregándosele 400 mg. más durante el embarazo y la lactancia. En aquellos casos en que se requiere administrar un suplemento en forma de cápsulas, tabletas o comprimidos, se deberá prescribir un calcio de fácil absorción, ya sea como quelato ó citrato.

    Tratamientos Naturales
    Dentro de la amplia variedad de tratamientos naturales con los cuales se puede prevenir y combatir la osteoporosis, indudablemente la fitoterapia (tratamiento a través de las plantas medicinales) es la que mayor importancia reviste. Una buena fuente de minerales la constituye la cola de caballo o equiseto. Caracteriza por ser una rica fuente en minerales, especialmente en sílice. Al poseer efecto diurético, deberán tener cuidado los pacientes hipotensos respecto a su presión arterial. Se consume como tintura, o decocción.

    El castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) es un árbol que procede de Grecia (no de la India como su nombre sugiere), utilizándose su corteza en forma de decocción preparándose igual que la cola de caballo. Es rica, entre otras cosas, en calcio y fósforo. Existen cápsulas, comprimidos y tinturas, que pueden combinarse con la cola de caballo.

    Otra fuente rica en minerales es la ortiga (Urtica dioica) la cual representó una fuente nutricia excepcional en la Segunda Guerra Mundial (se come en ensaladas, de modo fresco o cruda, eliminado los pelos tectores urticntes). Sino, pueden prepararse las hojas y raíces (60 gr.) en un litro de agua en forma de decocción, tomándose una taza antes de cada comida. De modo similar aparecen las hojas de taco de reina o virreina (Tropaelum majus) que pueden consumirse como ensaladas.

    También es importante la alfalfa (Medicago sativa) debido a su rica composición en minerales: calcio, fósforo, hierro, magnesio, sílice y potasio. En infusión se toma una cucharada de postre, por taza a tomar, agregada al agua caliente. Se deja reposar 10 minutos y se toman 3 tazas al día. Sino, en forma más práctica, puede consumirse como tintura o comprimidos. Es muy rica en vitamina K, beneficiando los procesos de coagulación. Deberán abstenerse de tomarla los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico. Tampoco debe consumirse por largos períodos de tiempo (2-3 meses como máximo y luego suspender por iguales períodos) ya que puede descender los niveles de las células sanguíneas. Por último, no debemos olvidarnos de las isoflavonas de la Soja que han demostrado reducir las pérdidas minerales en la mujer en la menopausia (se consumen en comprimidos).

     

VADEMECUM / OTRAS DROGAS VEGETALES

DESCARGA DE ARCHIVOS PDF

Proyar