NOVEDADES

ARTÍCULOS DE INTERÉS


  • Plantas Hepáticas (Parte 1)
  • 16/01/2023
  • Desde Laboratorio Proyar queremos compartir con ustedes la 1º parte de un articulo exclusivo para nuestros clientes, redactado por el Dr. Jorge Alonso. Médico, MN 67.640, Director del posgrado de Fitomedicina de la U.B.A. y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.

     

    Plantas Hepáticas (Parte 1)

     

    El hígado, la vesícula y las vías biliares cumplen un rol muy importante durante el proceso de la digestión, ya que la función colerética del hígado, la función colagoga de la vesícula y la buena tonicidad de las vías biliares deben trabajar armónicamente para lograr el cometido. La producción diaria de bilis es de unos 500 a 1200 ml, la cual está preparada para actuar a través de la llegada de comida a la mucosa del intestino delgado, señal esta que permite se libere colecistoquinina, hormona activadora del mecanismo de contracción vesicular, con la consiguiente apertura del esfínter de Oddi, permitiendo la llegada final de la bilis al intestino.

    La desregulación funcional entre el hígado, vesícula y vías biliares puede obedecer a diferentes factores, entre ellos una disminución de sustancias solubilizantes como las lecitinas y sales biliares, un exceso de colesterol, pigmentos o sales de calcio que al precipitar se comportan como elementos litogénicos (generadores de cálculos), o ambos mecanismos a la vez. En cuadros de disfunción, se puede recurrir a drogas vegetales con actividad colagoga, colerética, mixta y hepatoprotectora.

    Actividad Colerética
    Es la actividad que va a permitir una mayor formación de bilis. Antiguamente se solía usar bilis de buey en las presentaciones comerciales de productos hepáticos. Hoy casi no se emplea. Si el aumento es a expensas de la concentración de ácidos biliares de la bilis, las plantas que así actúan reciben el nombre de coleréticos propiamente dichos. Las plantas coleréticas están contraindicadas en casos de oclusión de las vías biliares y en estados degenerativos hepáticos (cirrosis) ya que la estimulación del hepatocito puede agravar la patología. Entre las plantas coleréticas contamos con la raíz de bardana (Arctium lapa), la sumidad florida de la celidonia (Chelidonium majus), la hoja y raíz de achicoria (Cichorium intybus), el rizoma de cúrcuma (Curcuma longa), las hojas y partes aéreas de la salvia (Salvia officinalis).

    Actividad Colagoga
    Determinada por plantas que favorecen la evacuación de bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y desde ésta al intestino delgado para allí colaborar en la función de digestión de las grasas. Al igual que con las plantas coleréticas, en casos de oclusión de las vías biliares las plantas colagogas estarían contraindicadas por los efectos adversos que provocan. Entre las principales plantas colagogas tenemos las hojas del aloe vera (Aloe barbadensis), carqueja (Baccharis articulata), olivo (Olea europea y raíz del rábano (Raphanus sativus). En el caso del aloe vera, se manejan dosis bajas para lograr efectos colagogos.

     

    Continuará en segunda parte.

     

VADEMECUM / OTRAS DROGAS VEGETALES

DESCARGA DE ARCHIVOS PDF

Proyar