NOVEDADES

ARTÍCULOS DE INTERÉS


  • Síndrome Premenstrual (Parte 2)
  • 7/11/2022
  • Desde Laboratorio Proyar queremos compartir con ustedes la 2º parte de un articulo exclusivo para nuestros clientes, redactado por el Dr. Jorge Alonso. Médico, MN 67.640, Director del posgrado de Fitomedicina de la U.B.A. y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.

     

    Síndrome Premenstrual (Parte 2) Ver primera parte.

     

    TRATAMIENTO NATURAL
    Si bien muchos ginecólogos son proclives a dar tratamiento hormonal (estrógenos con progesterona), existen alternativas naturales muy eficaces.

    1. Medicamentos naturales que controlen los síntomas más importantes: diuréticos (cola de caballo, estigmas de maíz), ansiolíticos (valeriana, melisa, tilo, pasionaria), antiinflamatorios (cúrcuma con pimienta negra, bromelaína del ananá), digestivos (manzanilla, cedrón, poleo, menta), antidepresivos (hipérico), energizantes (maca, ginseng), etc.

    2. Algunas mujeres obtienen cambios favorables cuando modifican la alimentación; por ejemplo, con alimentos saludables, aumentando el consumo de proteínas y reduciendo el consumo de carbohidratos refinados (harinas) y agregando grasas poliinsaturadas, fibras, y probióticos (kéfir, lactobacilos, etc.).

    3. Otras medidas son: iniciar un régimen de ejercicios regular, evitar la cafeína, el alcohol y el cigarrillo.

    4. Evitar situaciones que provoquen estrés.

    5. La vitamina B6 o piridoxina es una de las sustancias más recetadas para el SPM, pues combate las dolencias mamarias,la depresión y la ansiedad. Se administra a razón de 100mg/día durante todo el mes. La vitamina E disminuye las molestias como el dolor de cabeza, el insomnio, la depresión, el ansia por comer o la fatiga.

    6. Aceite de onagra (Oenothera biennis): La onagra es oriunda de Norteamérica, siendo posteriormente introducida en Europa. Se emplean las semillas, de las cuales se obtiene por expresión en frío el aceite de onagra el cual es rico en ácido gammalinolénico con muy buen poder antiinflamatorio a nivel ginecológico. Además cumple funciones antiagregantes, vasodilatadoras y modulación inmunológica. Se ha constatado que las pacientes con SPM suelen tener bajos niveles de dicho ácido, lo cual hace que el organismo “compense” con mayor producción de prolactina (que da los típicos síntomas dolorosos de mamas). Se expende en cápsulas de 500 mg y en forma líquida.

    7. Agnocasto (Vitex agnus-castus): Esta planta (conocida en España como sauzgatillo) trabaja muy bien en el control de síntomas merced a la presencia de diterpenos que colaboran en aumentar la producción de dopamina (la paciente se sentirá más motivada) y la reducción de los picos de prolactina responsable de la tensión mamaria. Por otra parte mejora mucho la regularidad del ciclo menstrual, siendo por ello muy elegida en el abordaje de trastornos de fertilidad femenina. Se suele dar en forma de tintura y comprimidos.

    8. Grosellero Negro (Ribes nigrum): Es otra de las fuentes importantes de ácido gamma-linolénico. Se emplean las hojas las cuales en Europa se suelen tomar en infusión. Sino, existen cápsulas o comprimidos estandarizados. De modo similar, puede funcionar el aceite de borraja (Borago officinalis) obtenido de las semillas, el cual también representa otra fuente interesante de ácido gamma-linolénico.

     

VADEMECUM / OTRAS DROGAS VEGETALES

DESCARGA DE ARCHIVOS PDF

Proyar