NOVEDADES

ARTÍCULOS DE INTERÉS


  • Trastornos de Ansiedad – Insomnio
  • 12/06/2021
  • Desde Laboratorio Proyar queremos compartir con ustedes la 1º parte de un articulo exclusivo para Laboratorio Proyar, redactado por el Dr. Jorge Alonso. Médico, MN 67.640, Director del posgrado de Fitomedicina de la U.B.A. y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.

    Trastornos de Ansiedad – Insomnio

    Definimos como ansiedad al estado emocional en el que se experimenta una sensación de angustia y desesperación permanentes, por causas no conocidas a nivel consciente. Puede afectar a personas de todas las edades y sobre todo a aquellas que están sometidas a una tensión familiar o laboral constante. También a aquellas que han arraigado en sus patrones conductuales un sentido de perfeccionismo hacia todo lo que hacen y dicen (exceso de responsabilidad). Una consecuencia muy frecuente de las personas que sufren ansiedad, es la dificultad para conciliar el sueño. Asimismo, el insomnio es una complicación frecuente de los pacientes con depresión.

    Causas
    La ansiedad puede ser aguda o crónica, siendo más frecuente en mujeres que en varones. Los desordenes de ansiedad pueden ser de orden fisiológico y/o psicológico; y puede tener una tendencia genética. La reiteración de situaciones de stress en un paciente con ansiedad (asaltos, accidentes viales, secuestros o desastres naturales) pueden terminar ocasionando un ataque de pánico o instalar paulatinamente un trastorno de ansiedad generalizado e incluso trastornos obsesivos-compulsivos (los llamados “TOC”).
    Una razón conocida o un trauma subconsciente no exteriorizado (experiencias de guerra, amores inconfesos, traumas personales de infancia, adolescencia, insatisfacción laboral, etc.), pueden constituirse en una causa de ansiedad. La ansiedad puede también ser resultado de una reacción medicamentosa (abuso de sustancias psicoactivas), desordenes glandulares, hipoglucemia, enfermedades cardiovasculares, etapas post-adicitivas (al dejar el tabaco, el alcohol), etc.

    Datos epidemiológicos
    Se estima que el 56% de la población general presenta más de un trastorno de ansiedad. Las estadísticas indican que un 8,8% de la gente ha tenido en el último año de su vida uno de los trastornos de ansiedad más frecuentes, generalmente no muy invasivo, y que se conoce como fobia simple. Otro 7,9% de la población ha tenido un trastorno de ansiedad mucho más discapacitante: la fobia social. Se calcula que el 2,3% de las personas ha tenido ataques de pánico, un fenómeno creciente en estos últimos 5 años en la Argentina. Por último, el 2,8% ha desarrollado agorafobia sin pánico (es la aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil, o no tener a quien pedir ayuda.)

    Tratamiento
    Durante décadas los trastornos de ansiedad e insomnio han sido y son tratados con moléculas sintéticas conocidas con el nombre de benzodiazepinas, las cuales actúan uniéndose a un receptor específico del cerebro llamado GABA, logrando así desacelerar las descargas nerviosas. Si bien este proceso es eficaz, lamentablemente puede generar problemas de adicción y dependencia, lo cual hace que puedan requerirse con el tiempo más dosis o incluso efectos paradojales como el de dejar de actuar.
    Entre los efectos colaterales de las benzodiacepinas cuentan: sedación y somnolencia, disminución de la atención, amnesia anterógrada (olvido de hechos recientes, con conservación de la memoria de sucesos antiguos), disminución de la agudeza mental y de la coordinación muscular (lo cual puede conducir a riesgos en sujetos que manejan o que trabajan con máquinas potencialmente peligrosas). Estos efectos se potencian con el alcohol. Otras acciones inespecíficas de estas drogas son: aumento de peso, dolor de cabeza, reacciones alérgicas cutáneas, irregularidades menstruales, alteraciones de la función sexual, etcétera. A todo esto hay que agregar la posibilidad de generación del síndrome de abstinencia al querer abandonar el tratamiento.

     

    Continuará en segunda entrega.

     

VADEMECUM / OTRAS DROGAS VEGETALES

DESCARGA DE ARCHIVOS PDF

  • Mail
  • Elpidio González 1100. Villa Allende.
    Córdoba, Argentina.