NOVEDADES

ARTÍCULOS DE INTERÉS


  • Várices y hemorroides (Parte 1)
  • 13/01/2021
  • Desde Laboratorio Proyar queremos compartir con ustedes la 1º parte de un articulo exclusivo para nuestros clientes, redactado por el Dr. Jorge Alonso. Médico, MN 67.640, Director del posgrado de Fitomedicina de la U.B.A. y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.

    Várices y hemorroides

    Se trata de un conjunto de venas subcutáneas dilatadas y tortuosas que generan un abultamiento  por debajo de la piel (preferentemente en miembros inferiores). Estas venas han perdido la capacidad de mantener el flujo sanguíneo en un solo sentido debido a un mal funcionamiento de las válvulas. Esto provoca un estancamiento de sangre (éstasis), causando dolor, pesadez  y complicaciones.

    Estadísticas

    Este tipo de insuficiencia venosa puede afectar del 30 al 40% de la población total. Su incidencia es mayor en las mujeres, pudiendo aparecer desde épocas tempranas (adolescencia).

    Cómo se generan

    En condiciones normales, las válvulas venosas trabajan impeliendo  la sangre de retorno hacia el  corazón. Esto lo hacen en contra de la ley de gravedad, es decir, de “abajo” hacia “arriba”. Sin embargo, esta capacidad se pierde en determinadas circunstancias, como son los embarazos, las tromboflebitis, la obesidad o también una predisposición genética. El resultado de este déficit es el estancamiento de la sangre en las venas sobre todo de las piernas, produciendo alteraciones estéticas visibles determinadas por tortuosidad y abultamiento del trayecto venoso, sumado a edema en el miembro.

    En la medida que no se resuelvan, las várices tienden a crecer de tamaño con el paso del tiempo, pudiendo conllevar problemas o complicaciones importantes, como ser una tromboflebitis.

    Causas que la producen

    Excluyendo las causas hereditarias, el resto de los factores predisponentes sonlos siguientes:

    – Embarazo
    – Ingesta de ciertos anticonceptivos
    – Obesidad
    – Estar mucho tiempo de pie.
    – Permanencia sentada por tiempo prolongado
    – Inmovilización en cama por largo tiempo
    – Inmovilización durante largos viajes
    – Cirugías prolongadas
    – Insuficiencia cardíaca
    – Tabaquismo

    Qué prendas usar

    Durante mucho tiempo se dijo que las prendas de vestir apretadas como medias al tobillo, ligas, zapatos apretados o de tacón alto eran perjudiciales y desencadenaban várices. Hoy sabemos que las ligas y las medias al tobillo no perjudican ni crean várices, aunque tampoco hay que hacer un uso abusivo de ellas. Por último, el taco alto no está contraindicado ya que al tener la mujer el talón levantado, contrae la bomba muscular de los músculos gemelos facilitando de esta forma un mejor retorno venoso a la sangre.

    Signos y síntomas

    Inicialmente el cuadro puede debutar con síntomas físicos y no estéticos: pesadez de piernas (mayor durante el verano), calambres nocturnos, dolor muscular luego de caminatas extensas, tensión en la piel, etc. En otras oportunidades, aparecen primero las alteraciones estéticas y luego las físicas. Estas alteraciones estéticas se corresponden generalmente con telangiectasias o arañitas vasculares (pequeñas dilataciones, tortuosas, que parten de un núcleo central), las cuales suelen ser el punto de inicio del problema. En resumen, los síntomas sobresalientes son:

    – Venas agrandadas visibles bajo la piel de las piernas.
    – Coloración parda-grisácea de los tobillos o pantorrillas.
    – Dolor
    – Úlceras en la piel de los tobillos (en los casos muy avanzados).
    – Pesadez de las piernas
    – Inflamación (edema)
    – Tensión de la piel subyacente
    – Calambres nocturnos
    – Sensación de calor

    Tipos de Várices

    Básicamente se clasifican en:

    1 – Tronculares: son aquellas que afectan cualquiera de las venas principales de las piernas (safena interna, safena externa).
    2 – Recticulares: son aquellas pequeñas várices abultadas que se encuentran localizadas en cualquier territorio de la pierna y que no corresponden a los territorios de las venas safenas.
    3 – Venectasias intradérmicas (Telangiectasias): son finas ramificaciones venosas, conocidas también como arañitas vasculares. Son de color violáceo o rojo, cuya importancia es primordialmente estética.

    Diagnóstico

    El diagnóstico de las várices se debe realizar con el paciente de pie, en un ambiente muy bien iluminado. En la mayoría de los casos alcanza con la simple visualización de la zona afectada, y sino se procede a realizar una ecografía conocida como Ecodoppler (valora la permeabilidad y el funcionamiento del sistema venoso).

     

    Continuará en segunda entrega.

     

     

VADEMECUM / OTRAS DROGAS VEGETALES

DESCARGA DE ARCHIVOS PDF

  • Mail
  • Elpidio González 1100. Villa Allende.
    Córdoba, Argentina.