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  • Várices y hemorroides (Parte 3)
  • 25/01/2021
  • Desde Laboratorio Proyar queremos compartir con ustedes la 3º y última parte de un articulo exclusivo para nuestros clientes, redactado por el Dr. Jorge Alonso. Médico, MN 67.640, Director del posgrado de Fitomedicina de la U.B.A. y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.

    Várices y hemorroides

    Se trata de un conjunto de venas subcutáneas dilatadas y tortuosas que generan un abultamiento  por debajo de la piel (preferentemente en miembros inferiores). Estas venas han perdido la capacidad de mantener el flujo sanguíneo en un solo sentido debido a un mal funcionamiento de las válvulas. Esto provoca un estancamiento de sangre (éstasis), causando dolor, pesadez  y complicaciones. Ver Primera parte y Segunda parte.

    10 Tips o Consejos Útiles

    1. Incremente el consumo de vitamina C (cítricos, brócoli, frutas, verduras frescas) y vitamina E (germen de trigo, nueces, semillas, huevos, cereales, vegetales de hoja verde). Estos alimentos son una rica fuente de antioxidantes naturales que contribuyen a erradicar los radicales libres que producen deterioro y aumento de la permeabilidad capilar.
    2. Incentivar la alimentación rica en fibra para evitar el estreñimiento.
    3. Hacer caminatas periódicas, a un determinado ritmo, para así estimular la circulación.
    4. La natación y el ciclismo son fuertes aliados. Una bicicleta fija en la casa, puede suplir la imposibilidad de salir a circular por calles peligrosas.
    5. Colocar un almohadón por debajo de las piernas en la cama, permite favorecer el retorno venoso durante las horas de sueño.
    6. Evitar exposiciones prolongadas al sol durante el verano.
    7. Evitar depilación con cera caliente, saunas o baños prolongados a temperaturas altas.
    8. Usar medias compresivas, porque constriñen las varicosidades, lo cual garantiza el retorno venoso y evita el estancamiento de la sangre.
    9. Caminar descalzo sobre las puntas de los pies, durante unos dos minutos y descansar. Repetir este ejercicio cinco veces al día.
    10. En los viajes en avión muy prolongados, trata de levantarse, caminar un poco.

     

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