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  • Energizantes físicos (Parte 2)
  • 8/02/2021
  • Desde Laboratorio Proyar queremos compartir con ustedes la 2º parte de un articulo exclusivo para nuestros clientes, redactado por el Dr. Jorge Alonso. Médico, MN 67.640, Director del posgrado de Fitomedicina de la U.B.A. y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.

    Suplementación Deportiva (Energizantes físicos)

    Las actuales demandas de tareas del hombre moderno requieren de un muy buen estado físico y mental para poder ser llevadas a cabo. Para ello es necesario acompañarlas con una dieta equilibrada, manejo emocional apropiado y actividad física ajustada a edad, peso y tiempo disponible. Ver primera parte.

    L-Glutamina
    La L-Glutamina es uno de los pocos aminoácidos que posee dos átomos de nitrógeno en vez de uno. Esta cualidad le convierte en una molécula ideal para proporcionar nitrógeno a las actividades metabólicas del cuerpo, especialmente durante el ejercicio muscular. Abunda en grandes cantidades en los músculos (casi un 60% del total de aminoácidos), así como en la sangre, y su presencia es aprovechada en la síntesis de proteínas, lo que le convierte en un suplemento ideal para la reparación de las fibras musculares. También posee un efecto neutralizante del exceso de ácido láctico (responsable del “cansancio muscular”) generado especialmente en la práctica del ejercicio anaeróbico intenso, por lo que colabora notablemente a reducir la fatiga muscular. 

    L-Carnitina
    Se trata de un aminoácido que actúa como transportador de lípidos (ácidos grasos) hasta la mitocondria donde ésta se encarga de transformarlos en energía (ATP) para la célula. Existen dos variantes de carnitina, la forma “L” y la forma “D”, siendo biológicamente activa la forma “L”. La L-carnitina se emplea mucho para ganancia muscular (especialmente si se incorpora durante las rutinas de gimnasia) y es también un muy buen complemento adelgazante (especialmente si se acompaña con espirulina, té verde, alubias, etc). 

    Glutatión
    El glutatión es un antioxidante endógeno, es decir, es producido en el propio organismo. Se fabrica a través de tres aminoácidos: ácido glutámico, cisteína y glicina. Es muy buen aporte para reforzar el sistema inmunológico. Asimismo, protege de la acción de los oxidantes exógenos que adquirimos mediante la nutrición inadecuada (comida “chatarra”). 

    Magnesio
    Uno de los minerales más ponderados por sus efectos energizantes, es sin lugar a dudas el magnesio. Entre sus beneficios cuenta la de mantener el buen funcionamiento de músculos y nervios, el de ser soporte de un sistema inmunitario saludable, el mantener (junto al potasio)  constantes los latidos del corazón y en ayudar a mantener una buena densidad mineral ósea. Colabora también en equilibrar los niveles de glucosa en la sangre y ayuda en la producción de energía y proteínas.

    Plantas medicinales
    Existen plantas medicinales que tienen un legendario uso como energizantes. Dentro de esas plantas contamos con el tradicional ginseng chino (Panax ginseng), así como el ginseng brasilero (Pfaffia paniculata) y el ginseng siberiano (Eleuterococcus senticosus). Estos ginsenes han sido probados con éxito no solo en pacientes gerontes, sino también en escaladores de montaña, ciclistas, atletas de alto rendimiento y como reenergizantes de pacientes oncológicos. Una planta de la India muy reverenciada en el agotamiento físico e intelectual, es la rodiola (Rhodiola rosea). Se aplica mucho en el llamado “síndrome de fatiga crónica” observándose muy buenos resultados. Por último disponemos en América del sur de cuatro exponentes muy buenos como energizantes: la maca (Lepidium peruvianum), el guaraná (Paullinia cupana), el lapacho (Tabebuia impetiginosa) y la yerba mate (Ilex paraguariensis).

    Si bien la gran mayoría de sustancias que mencionamos las podemos hallar a través de la alimentación, es cierto también que en situaciones de estrés físico y agotamiento muscular e intelectual intensos, se hace necesario recurrir a fuentes exógenas (suplementos dietarios) que nos brindarán los niveles y aportes adecuados que no hallaríamos en un simple plato alimenticio.

     

     

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